¿Por qué debería dejar un vaso de agua con vinagre en la nevera? Expertos explican la razón
Conozca cuáles son las razones por la que los expertos recomiendan emplear este producto en su refrigerador
La limpieza del refrigerador y la nevera en general es un aspecto clave en el cuidado de la alimentación. Si bien las altas temperaturas ayudan a que los microorganismos no se puedan expandir con mucha facilidad, hay microorganismos que pueden sobrevivir incluso en estas condiciones.
Así lo confirma el doctor Jackson Kung’u, microbiólogo principal y fundador de Mold & Bacteria Consulting Laboratories (MBL) Inc., quien también señala que, cuando una nevera no está limpia, puede convertirse en un gran caldo de cultivo, incluso, a pesar de su temperatura.
Por esta razón, muchas personas meten en sus neveras un vaso de vinagre, pero, ¿por qué se recomienda hacerlo? Le contamos cuáles son sus beneficios y cuál es la mejor forma de emplearlo.
¿Por qué se recomienda colocar vinagre en la nevera?
Una de las principales cualidades que se le reconocen al vinagre es su sentido multipropósito. Este líquido es utilizado y recomendado para un gran número de situaciones, desde culinarias hasta de limpieza, por sus características antibacterianas.
Gracias a que el vinagre no es tóxico, se recomienda mucho utilizarlo sobre superficies o elementos que tengan contacto con alimentos, como la nevera. Según un artículo de los líderes seniors de la BBC, el alto grado de acidez del vinagre es lo que lo convierte en un producto muy útil para la limpieza.
Su pH es 10 más bajo que un refresco promedio, estando entre 2,2 o 3. Esto permite que este producto no sea tan abrasivo, pero que sea lo suficientemente fuerte para acabar con bacterias y suciedades que hay en casa, cocina o, en este caso, la nevera.
Leer más:
Otra ventaja que identifican del vinagre es que tiene propiedades antimicrobianas. A pesar de que algunas bacterias pueden resistirse a ambientes ácidos, a la mayoría le cuesta sobrevivir a las condiciones de este líquido.
Según cita el portal británico, varias investigaciones científicas han demostrado que el vinagre puede matar a una variedad de patógenos, como el E. Coli, que es famosa por causar graves afectaciones a la salud. Por esta razón, su uso en electrodomésticos como la nevera, donde se almacenan los alimentos, es fundamental.
¿Cómo utilizar el vinagre en la nevera?
Existen varias formas en las que se puede emplear el vinagre en la nevera. Por un lado, se puede colocar un vaso dentro abierto, para controlar olores, prevenir el moho, conservar las carnes y mantener una limpieza natural.
No obstante, es clave igualmente hacer una limpieza periódica de todo el electrodoméstico para asegurarse que los alimentos están fuera de peligro. Para este fin, también se puede hacer uso del vinagre, siguiendo estos pasos:
- Lo primero que debe hacerse para limpiar la nevera es desconectarla. De esta manera se evitan accidentes y, además, podrá descongelarlo para limpiar el congelador que también es importante limpiar.
- Haga una solución con agua tibia y el vinagre. Una recomendación general de los expertos es que utilicen también bicarbonato de sodio, para hacer una solución más fuerte que acabe con todas las bacterias. Esto descompondrá la sociedad y suciedad de toda la nevera.
- Prepare la nevera, saque todos los alimentos. Se recomienda que los productos que son sensibles a la temperatura, como los que están en el congelador, pasarlo a una hielera. El resto de alimentos estarán seguros, pues la limpieza tampoco tomará todo el día.
- Limpie la nevera. Rocíe la solución sobre las superficies de la nevera, incluyendo todas las esquinas y puertas. Deje que la solución haga efecto y luego limpie con un paño con agua tibia. Si hay una suciedad difícil, utilice un cepillo viejo para quitarlo.
¿Por qué es tan grave los malos olores en la nevera?
La limpieza en los electrodomésticos es un aspecto fundamental, especialmente en aquellos que se utilizan para preparar alimentos y almacenarlos. No obstante, con el paso del tiempo y el uso, a veces estos aparatos pueden comenzar a guardar olores que no son fáciles de eliminar.
Los malos olores pueden ser una gran fuente de contaminación. El doctor Armando González Sánchez, del instituto de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el mal olor se puede generar porque distintas sustancias, al entrar en contacto con otras, se descomponen por microbios de la materia orgánica y de allí se desprenden compuestos gaseosos malolientes que son detectados por el olfato.
Una forma de evitar que se formen estos olores es el uso del vinagre que, como se mencionó anteriormente, puede neutralizarlos. Además, es bueno para conservar las carnes y eliminar bacterias y residuos que usualmente son la causa de los malos olores.