El problema es el sistema judicial que deja en calle a ladrones de restaurantes: Acodres
Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodres anuncia medidas de seguridad ante robos masivos a restaurantes de la capital.
El sistema judicial vuelve y deja en la calle a ladrones de restaurantes en Bogotá: Acodres
La capital bogotana ha sido epicentro de masivos robos a distinguidos restaurantes. De acuerdo con las autoridades locales, en menos de una semana, se registraron tres atracos, el último se presentó el pasado lunes 12 de febrero, en el local de hamburguesas ‘Pecado Capital’, ubicado en el barrio Cedritos, al norte de Bogotá.
Este robo fue cometido por dos “motoladrones”, que se llevaron pertenencias como celulares, joyas y dinero de todos los comensales. Frente a esto, la Alcaldía indicó que haría un recorrido para identificar las zonas de comercio débiles con el garantizar la seguridad en los sitios gastronómicos.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Guillermo Henrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres) anunció las medidas de seguridad que se adoptarán junto con la Secretaría de Seguridad para prevenir estos hechos.
“Nos afana mucho porque no es deseable que un restaurante sea víctima de estos fenómenos de inseguridad que estamos viviendo no solo en Bogotá, sino en otras ciudades”, manifestó.
Agregó la Asociación, junto con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad, han trabajado de manera articulada para identificar qué medidas pueden adoptar los establecimientos y así contribuir a cerrar esta brecha para cerrarle el paso a los delincuentes:
“La Policía hace un esfuerzo en capturarlos, la ciudadanía en denunciarlos, pero el sistema judicial los deja en la calle y cuando ellos ven que no hay una puerta en contra de su accionar contundente, se toman confianza y se prestan a todas estas situaciones”.
¿Cómo operan estas bandas en Bogotá?
Según explicó Gómez, los ladrones hacen un análisis de los restaurantes para detectar los momentos de vulnerabilidad para poder ingresar y hurtar a las personas, “uno de ellos es cuando están comiendo porque la atención está puesta es en eso. Así analizan las zonas y ven dónde pueden tener fácil entrada y salida para fugarse y actúan”.
Teniendo lo anterior en cuenta, indicó que junto con las autoridades se está identificando en cada una de las zonas de comercio en las que se ha focalizado los esfuerzos, cuál es el factor primordial que están viendo los delincuentes para llevar a cabo el robo.
Sobre la procedencia de los delincuentes mencionó que se han identificado características de personas venezolanas, vinculadas a la banda del ‘Tren de Aragua’, pero aclaró que no se debe generalizar esta situación:
“En los últimos días, hemos estado recibiendo los reportes de varios restaurantes que son amenazados vía WhatsApp con videos y audios donde les indican que son los jefes de las determinadas zonas donde están ubicados y que si no ceden a la extorsión, van a tener consecuencias y los acentos no son de gente de Colombia”.
De acuerdo con Gómez, pese a que existen frente de seguridad en varias zonas de Bogotá conformados por los restaurantes donde se reúne un dinero para tener un apoyo adicional en seguridad privada que ayude a distinguir cualquier acción sospechosa, siguen ocurriendo estos casos. Además, indicó que esto significa un gasto extra para los propietarios.
“También debemos ser conscientes que el sistema judicial le da muchas ventajas y garantías enormes a los delincuentes y quedamos muy vulnerables frente a una captura, porque hay que ver de la cantidad de asaltantes cuántos vuelven a la calle y en cuento tiempo”.
Por último, mencionó que una posibilidad es el porte de armas por parte de los dueños de los establecimientos, pero se espera la aprobación del Gobierno Nacional.