EE.UU. trabaja en una tregua entre Israel y Hamás de al menos seis semanas
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que Estados Unidos está en contra de una operación militar a gran escala en Rafah sin un plan para evacuar a los civiles.
EE.UU.
En medio de una rueda de prensa que el presidente Joe Biden dio junto al rey de Jordania, Abdalá II, el mandatario anunció que Estados Unidos está trabajando para negociar un alto el fuego de “al menos seis semanas” en la Franja de Gaza como parte de un acuerdo más amplio que también implicaría la liberación de rehenes.
“Estados Unidos está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, que traería un período inmediato y sostenido de calma a Gaza durante al menos seis semanas”, dijo Biden en la Casa Blanca.
El presidente aseguró que los civiles que se refugian en Rafah, al sur de gaza, “necesitan ser protegidos”, mientras Israel considera una incursión terrestre en la zona donde están atrapados más de un millón de palestinos que han sufrido las consecuencias de los bombardeos por parte de Israel.
Por su parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, recalcó hoy que “las leyes de la guerra deben respetarse”y alertó que “quienes infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas”, como parte de la investigación que está llevando a cabo sobre este conflicto.
“Estoy profundamente preocupado por el bombardeo y la posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah. Mi Oficina tiene una investigación en curso sobre la situación en el Estado de Palestina. Esto se está llevando a cabo con la máxima urgencia, con miras a llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes bajo el Estatuto de Roma”, expresó Khan.
El rey de Jordania, Abdalá II, reclamó un “alto el fuego duradero” en Gaza y añadió que un ataque terrestre israelí contra Rafah, “provocaría con seguridad una catástrofe humanitaria”.