Hamás: atacar Rafah amenaza liberación de rehenes israelíes
El grupo islamista advirtió que todo tipo de operación por parte de Israel en la frontera Gaza-Egipto perjudicará y amenazará la negociación sobre los secuestrados.
Un alto cargo de Hamás advirtió el domingo de que cualquier operación de las fuerzas israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, “amenazaría” las negociaciones para la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
“Cualquier ataque del ejército de ocupación (israelí) contra Rafah amenazaría las negociaciones” sobre los rehenes que siguen en la Franja, dijo a la AFP este representante del movimiento islamista palestino, en un momento en que el primer ministro israelí persiste en su voluntad de lanzar una ofensiva contra la ciudad.
Según el responsable de Hamás, Benjamin Netanyahu “intenta liberarse” de las negociaciones “cometiendo un genocidio y un nuevo desastre humanitario en Rafah”.
Lo que el primer ministro y el ejército israelíes “no han logrado hacer en más de cuatro meses, no lo harán en el tiempo que dure la guerra”, agregó.
Esta semana, Benjamin Netanyahu ordenó preparar una ofensiva terrestre contra Rafah, situada en la frontera con Egipto y donde se hacinan 1,3 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por los enfrentamientos en otras zonas de Gaza.
Varios países advirtieron de una “catástrofe humanitaria” en caso de asalto a la ciudad.
Desde hace semanas, se intenta negociar una tregua, que incluya un alto el fuego de al menos seis semanas y la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos detenidos en Israel.