Radio en vivo

Internacional

Hamás advierte que ofensiva israelí en Rafah dejará “miles de muertos”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a las tropas del país preparar una ofensiva en la región fronteriza y llamó a la población civil a evacuar la zona.

Gaza (---), 10/02/2024.- Palestinians from the Ghannam family sit next to the wrapped bodies of some of their relatives who were killed following an Isareili airstrike on Rafah refugee camp, inside Al-Najjar Hospital, Rafah, southern Gaza Strip, 10 February 2024. Israel's Prime Minister Netanyahu on 09 February ordered the Israeli military to present a plan of evacuation of Palestinians from Rafah. Nearly 28,000 Palestinians and over 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/HAITHAM IMAD / HAITHAM IMAD

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó el sábado que una ofensiva israelí en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, podría dejar “decenas de miles de muertos y heridos”. En un comunicado, el grupo islamista advirtió del riesgo de “una catástrofe y una masacre que podría conllevar decenas de miles de mártires y heridos”.

Hamás señaló que responsabilizaría de las posibles consecuencias a “la administración estadounidense, la comunidad internacional y la ocupación israelí”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó esta semana al ejército a prepararse para entrar en Rafah, donde se hacinan miles de desplazados palestinos, en el marco de su ofensiva lanzada tras los ataques de milicianos de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

El anuncio despertó preocupación entre los gobiernos extranjeros, incluido el de Estados Unidos, y las agencias de ayuda humanitaria que operan en la Franja de Gaza.

La ONU advirtió que alrededor de la mitad de los 2,4 millones de habitantes del territorio se hacinan ahora en Rafah, durmiendo al aire libre en tiendas de campaña y refugios improvisados.

El viernes, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró que una ofensiva militar israelí en Rafah “solo puede conducir a aumentar una tragedia sin fin”.

Netanyahu ordenó a los militares que elaboren un plan de “evacuación” de civiles de Rafah y de “destrucción” de Hamás en esa ciudad y que se lo entreguen.

Según testigos, el sábado se produjeron nuevos bombardeos en Rafah, lo que incrementó los temores de los habitantes a una invasión inminente.