OCDE se reunió con sindicatos y gremios para verificar compromisos laborales del país
El organismo internacional abordó temas relacionados con la informalidad, la subcontratación y la negociación colectiva.
La OCDE se reunió con los principales gremios de producción y sindicatos laborales del país, así como también con el Ministerio del Trabajo del Gobierno Nacional, con el propósito de evaluar los compromisos frente a los lineamientos internacionales del mundo del trabajo y discutir los avances en las reformas laboral y pensional.
Las representantes de la misión de la OCDE, Veerle Miranda y la jefa de Políticas Sociales, Monik Queisser, elogiaron el esfuerzo y la colaboración en la construcción del proyecto de reforma laboral, destacando que las recomendaciones de la OCDE se reflejan positivamente en el mismo. Miranda expresó su optimismo, especialmente en relación con cuatro puntos clave: la lucha contra la subcontratación, la informalidad, la negociación colectiva y la protección contra la violencia dirigida a sindicalistas.
“Vemos con gran agrado que las recomendaciones de la OCDE están contenidas dentro del proyecto de reforma laboral, sobre todo los cuatro puntos más importantes como lo son, la lucha contra la subcontratación, informalidad, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas”, dijo Miranda.
Por otro lado, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, compartió con la OCDE los detalles del proceso de construcción de las reformas laboral y pensional. Destacó la participación de trabajadores, empresarios, academia y movimientos sociales para lograr las mejores iniciativas de ley.
La cumbre también contó con la participación de representantes del Gobierno de Canadá, país que ha realizado recomendaciones en materia laboral y ha avanzado en acuerdos en el ámbito pensional con Colombia. Se espera que, en los próximos días, el Congreso de la República retome los debates sobre estas importantes reformas sociales.