En Sibundoy, Putumayo se cumplirá El Bëtsknáte
Una exposición fotográfica que estará abierta desde mañana sábado 10 hasta el 12 de febrero, en la Casa Cabildo Kamentsá Biya de Sibundoy.
Neiva
El municipio de Sibundoy, Putumayo, inicia un encuentro inolvidable entre la tradición y la cultura: “El Bëtsknáte o Carnaval del Perdón”, festividad que tradicionalmente recibe a miles de turistas y visitantes, quienes, por primera vez, podrán disfrutar de la exposición fotográfica “El camino de la Búsqueda” siendo testigos de la conexión especial entre la cultura y el compromiso social.
La exposición, que incluye imágenes realizadas por siete fotógrafos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas durante más de cinco años, refleja una perspectiva única sobre la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia y documenta el dolor y la complejidad de este hecho, mientras destaca la importancia de la memoria, la tierra, el duelo y el territorio en esta tarea colectiva.
El Bëtsknáté, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO en el año 2012, es una festividad de los pueblos Inga y Kametnsá, de agradecimiento y renovación cíclica-temporal donde la reconciliación, el perdón y el agradecimiento son los protagonistas.
Los asistentes se unen a esta celebración en medio de trajes típicos, música tradicional y flores, en un acto que va más allá de la festividad para convertirse en un ritual armonizador de conflictos internos y externos.
Para David Narváez, coordinador de la UBPD en Putumayo, “los visitantes tendrán la oportunidad de explorar las fotografías mientras se sumergen en la alegría del carnaval, creando una experiencia enriquecedora que trasciende las barreras del arte y la tradición. Igualmente, tendrán la oportunidad de radicar su solicitud de búsqueda de manera presencial con el apoyo de los funcionarios asistentes si así lo requieran”.
La muestra fotográfica llega a la región del Alto Putumayo, compuesta por Sibundoy, Santiago, Colón y San Francisco, municipios que no solo son receptores de víctimas del conflicto de diferentes zonas de la región y del país, sino que también fueron directamente afectados durante décadas por distintos hechos de violencia, resaltando las muchas desapariciones y casos de reclutamiento que se vivieron en la década entre 1997 al 2007.
La exposición fotográfica estará abierta desde mañana sábado 10 hasta el 12 de febrero, en la Casa Cabildo Kamentsá Biya de Sibundoy, para ser visitada de manera gratuita, recordándonos la importancia de preservar la memoria y honrar a los más de 5000 putumayenses y 104 mil colombianos que han sido víctimas de la desaparición forzada.