Radio en vivo

Ciudades

El 94% de usuarias de TransMilenio se sienten inseguras en el sistema

Así lo reveló un reciente estudio. Conozca cuáles son las principales razones que preocupan a las usuarias

Imagen de un bus de TransMilenio con destino Portal Usme / Foto: GettyImages / NurPhoto

La inseguridad que se registra al interior de TransMilenio sigue siendo una grave problemática que preocupa a los ciudadanos en la capital y especialmente a las mujeres. De acuerdo con un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, el 94% de las mujeres se sienten vulnerables en el sistema de transporte público.

Para llegar a dicha conclusión, la universidad encuestó a 544 mujeres usuarias de TransMilenio, con el fin de identificar cuán expuestas se sienten al utilizar alguno de los componentes del Sistema Integrado de Transporte.

Los resultados muestran una gran percepción de inseguridad entre las capitalinas. La encuesta planteó la pregunta: ¿Se siente vulnerable cuando utiliza el Sistema Transmilenio? Frente a este interrogante, el 43% respondió que siempre, el 27% algunas veces, el 24% casi siempre, mientras que el 5% dijo que casi nunca y solo el 1% nunca.

“Los resultados de la encuesta de percepción son esperables con relación a la situación de seguridad que se vive en este momento en la ciudad. Transmilenio es el principal transporte masivo de Bogotá, por tanto, el medio más utilizado por las mujeres, lo cual también lo convierte en uno de los escenarios o focos de diferentes tipos de delitos”, advirtió Óscar Mejía, psicólogo social de la UMB.

TransMilenio moviliza diariamente a cerca de 3 millones de personas entre Bogotá y Soacha. El sistema tiene 1.114 kilómetros de vía, 11 troncales, 138 estaciones y nueve portales y según el estudio de la universidad, en muchos de estos espacios, las usuarias se sienten inseguras.

¿Cuáles son los principales temores de las mujeres en Transmilenio?

Desde el temor a la violencia y los delitos sexuales, hasta la ansiedad por la seguridad personal, estos son los factores que afectan la experiencia de viaje de muchas usuarias:

  • Inseguridad o robo: 71%
  • Acoso sexual: 23%
  • Intolerancia: 5%
  • Otro: 1%

Mejía explica que “el robo es el mayor temor que experimentan las mujeres en el sistema de transporte masivo, y esto se debe a que el hurto es percibido como el delito más frecuente y que de alguna manera es más público o popular.”

De otro lado, el estudio determinó que las mujeres se sienten vulnerables en los Buses troncales (49%), seguido de las estaciones (27%), buses zonales (11%), portales (10%), paraderos de buses zonales (8%) y el otro el 1%.

¿Espacios exclusivos para mujeres?

Bogotá no es la única ciudad del mundo donde las mujeres se sienten expuestas en el transporte público. De hecho, en países de Asia y América han sido implementadas estrategias para brindarles más seguridad.

En México, en ciudades como Ciudad de México y Guadalajara, se han implementado vagones exclusivos para mujeres en el metro como medida para prevenir la violencia de género. Medidas similares se tomaron en algunas ciudades brasileñas, como São Paulo y Río de Janeiro.

En Japón, por ejemplo, en ciertas líneas de metro y trenes urbanos, se establecieron vagones exclusivos durante las horas pico para evitar el acoso sexual.

En el estudio, se pregunta a las mujeres si estarían de acuerdo con los espacios exclusivos y el 71% de las encuestadas estuvo de acuerdo.