Radio en vivo

Primeras masacres de Colombia este año se registraron en Huila y Putumayo

Las autoridades investigan varios casos que desde el inicio de este 2024 nuevamente vienen afectando el orden público en el sur de Colombia.

Juana Valentina Cabezas, investigadora de Indepaz reveló que “la situación deja hasta el momento un panorama bastante preocupante".

Neiva

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz- Indepaz, el sur del Colombia desde el año 2023 en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y el Huila; siendo una de las novedades en el escenario de la violencia; son regiones donde se empezaron a configurar acciones de seguridad y violencia contra toda la población.

Juana Valentina Cabezas, investigadora de Indepaz reveló que “la situación deja hasta el momento un panorama bastante preocupante, pues aún se trabaja en investigar los móviles y autores de estos homicidios”.

Según el reporte de Indepaz, la primera masacre se registró en el Valle del Guamuez; en el departamento del Putumayo donde tres personas fueron asesinadas, sumado a homicidios sistemáticos que se registraron en municipios como La Hormiga, Mocoa, Orito, entre otras localidades.

En segundo lugar, el departamento del Huila, fue escenario de dos masacres en el inicio del año, exactamente en el municipio de Pitalito, donde seis personas fueron asesinadas, en dos hechos reportados.

En el Putumayo, se tiene el registro de un líder comunal en la localidad de Mocoa. Asimismo, se corrobora una posible masacre la semana anterior donde tres personas fueron asesinadas en Mocoa. “Se ha hecho complejo verificarlo, por eso se hace una investigación” dijo la investigadora.

Otros hechos de violencia en los que trabajan las autoridades se reportan en ambas regiones, son la desaparición de un joven de 27 años que luego fue hallado sin vida.

“En realidad tenemos un registro de una serie de datos que dificultan el panorama, y que hoy nos reflejan cifras que son preocupantes”, concluyó la representante de Indepaz.