Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Canal del Dique sí requiere licencia ambiental: Minambiente

No se podrá eludir el licenciamiento del proyecto e invitaron a trabajar en equipo para lograr su aprobación antes de que finalice el 2024

Canal del Dique sí requiere licencia ambiental: Minambiente

Con un acuerdo conjunto para garantizar un proyecto para el Canal del Dique riguroso en términos de calidad e impacto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, los gobernadores, alcaldes y Autoridades Ambientales de la región, definieron que este proyecto sí requiere licencia ambiental.

Durante el encuentro, la jefe de la cartera enfatizó en que “sí es necesario tener una licencia ambiental” para desarrollar este proyecto.

“Hemos llegado a un primer entendimiento y nos comprometimos a tener una segunda mesa de trabajo en 15 días para acompañar el proceso de licenciamiento. La licencia ambiental no es un coco, la licencia ambiental es un instrumento de prevención para planificar bien un proyecto y ponerle obligaciones a quien está haciéndolo para que se proteja la integridad ambiental y de las comunidades”, aseguró la ministra.

Muhamad también señaló que el Sistema Nacional Ambiental está a disposición para aportar toda la información técnica relevante y que los 18 meses de la primera fase del licenciamiento son vitales para una coordinación más eficiente.

Añadió: “Pero hay también un compromiso del Gobierno nacional a presentar un cronograma claro, concretado, entre el contratista, Mintransporte, MinAmbiente, las autoridades ambientales para que no se nos vaya a desfazar el proyecto y esto signifique sobrecostos o problemas que después no podamos resolver”.

Así las cosas, la idea es que el proyecto cuente con una medición real para prevenir riesgos de inundaciones, de sedimentos en Sucre, de afectaciones en tres Parques Nacionales Naturales, en los corales de profundidad, en la seguridad alimentaria, y que tenga en cuenta escenarios de variabilidad climática y de pérdida de especies.

En ese sentido, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, afirmó que: “se despejan dudas, la licencia ambiental es necesaria y frente a eso tenemos que trabajar ya. El acuerdo que se consolida es que todos vamos a aportar lo propio, para que en los once meses que le faltan al contratista, el contratista haga la tarea. El proyecto debe buscar ese equilibrio”.

Turbay Paz aseguró que: “Los argumentos del Ministerio son que el proyecto requiere la licencia ambiental y por lo tanto la ANLA ya está lista para determinar los términos de referencia y el contratista tiene que comenzar a plantear un producto que sea de total satisfacción, tanto para el Ministerio como la ANI, por lo tanto, lo dicho: estamos en manos del contratista”.

El alcalde explicó: “Si el contratista hace bien la labor, es posible que el tiempo se acorte. La rentabilidad de nosotros es social, en beneficio de la comunidad, la de ellos no. Ahora viene la conversación con el contratista, quienes están en el proceso de preconstrucción”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dijo que: “si no hay una licencia ambiental, el proyecto no tendría ninguna posibilidad de salir avante hacia el futuro. Queremos agradecer que estuvo todo el SINA aquí presente con nosotros, la ministra le ha dado a esto la máxima importancia. Esperamos podamos agilizar la licencia ambiental”.

De esta manera, el Minambiente reitera su compromiso de continuar trabajando articuladamente con los mandatarios locales por la protección de los ecosistemas estratégicos del Caribe colombiano y con el bienestar de las comunidades.

La ministra reiteró que las partes trabajarán con un alto compromiso y responsabilidad por la urgencia y la necesidad de este proyecto para la región.

En el Palacio de la Proclamación se realizó la Mesa Técnica de Revisión de Consideraciones Técnicas y Jurídicas para la APP del Canal del Dique, con la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la gobernadora de Sucre, Lucy García; además del director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Negrete Montes, entre otros invitados.

En esta primera mesa técnica se concluyó que en 15 días, se realizará una reunión donde asistirán los ministros de Ambiente y Transporte, así como los miembros de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la firma contratista Sacyr y demás autoridades competentes.