Radio en vivo

Economía

Camacol: “El sector de la construcción crecerá en Bogotá para 2024″

La Cámara de la Construcción proyecta un incremento del 24% en la compra de vivienda, acorde a la reactivación económica que vive el país.

Crédito: Camacol

Camacol Regional proyecta que durante 2024 el sector de la construcción se estabilice en Bogotá y Cundinamarca, previendo incluso un crecimiento en el sector del 24% en comparación al año anterior en materia de venta de viviendas.

Después de 20 meses en los que se vio una contracción económica en el sector debido a la desaceleración presentada por el desincentivo inmobiliario presentado luego de la pandemia en el año 2020, Edwin Chiriví Bonilla, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, argumentó que se han dado las condiciones en el mercado de vivienda.

“Nosotros vemos que entramos en un escenario favorable, sobre todo por las tasas y condiciones de crédito y que no hay deterioro importante en materia de vivienda. Lo importante es saber qué tasa se reactiva, pero vemos crecimiento para 2024″, dijo Bonilla.

Chiriví Bonilla asegura que el sector ha crecido 3,6 puntos porcentuales en los últimos 3 años, y que las proyecciones favorables para este año se relacionan con que el crédito y la financiación de vivienda se ha dinamizado, debido a que se redujeron las tasas de interés hipotecarias y hay menor presión inflacionaria.

Por otro lado, a pesar de que el cierre del año pasado fue muy complejo, Camacol ve que el mercado se mantiene en una senda saludable. En la reunión el gerente dijo que los hogares dejaron de desistir de la compra de vivienda y no hay acumulación de inventario terminado. Por esta razón se proyectan vender más de 39.900 viviendas en Bogotá.

Según Camacol, todo esto da un panorama positivo para el sector de vivienda y las previsiones son alentadoras. Sin embargo, dijeron que se tomarán acciones para que las previsiones sean óptimas, tal como lo es la habilitación de suelo urbanizable para acelerar la ejecución de planes parciales y acelerar el licenciamiento de vivienda.

También dijeron que se buscará fortalecer la política distrital de vivienda a través de pedir al distrito mayor presupuesto para la vivienda de interés social, crear programas y subsidios complementarios para la compra de vivienda y pedir que se fortalezca la política de vivienda en renta.

Al respecto, Camacol reveló que el incremento del presupuesto para los programas de vivienda se duplicará para el 2024, lo que se traduciría a casi 520 mil millones de pesos que permitirían una reactivación para el sector de la construcción de la Ciudad.