“Salir de la violencia no es fácil, hay que valorar los pasos que se dan”: Vera Grabe
La jefa de la delegación del Gobierno colombiano aseguró que los acuerdos alcanzados con el ELN son fundamentales para robustecer el proceso de paz
“Salir de la violencia no es fácil, hay que valorar los pasos que se dan”: Vera Grabe
Vera Grabe cumplió su primer ciclo como jefa de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN. Concluido el sexto ciclo de conversaciones, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, dialogó con Caracol Radio sobre los avances y el trabajo por construir confianza entre las partes.
“Un logro que creo que es fundamental, es la prórroga del cese al fuego por 180 días, más avances en lo que llamamos acciones específicas, como sacar a los menores del conflicto, cuidar, proteger las misiones médicas, temas que ayuden a despegar”, dijo.
Vera Grabe dice que están trabajando en lograr más medidas que protejan a la población y que ayuden a superar la violencia, pero que es paso a paso que se llega a esos puntos.
“Yo creo es trascendental que el ELN suspenda el secuestro, lo que ellos llaman retenciones económicas, porque es una contribución que haya que valorar mucho. Es un primer paso que tiene esa precisión económica, obviamente se aspira a que se amplié a todo tipo de secuestros”, puntualizó.
La jefa de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN invitó a los colombianos a valorar el trabajo que se está haciendo en estas conversaciones: “tenemos que aprender a valorar los pasos que se dan, que es a veces lo que no hacemos. Queremos abarcar el todo y salir de estos niveles de confrontación, salir de la violencia no es fácil y yo creo que hay darle un valor a cada paso que se da e iluminarlo y fortalecerlo”.
También se refirió al foco para garantizar que la población civil se una activamente a este proceso y dijo que “es fundamental y además en mayo se cierra como una primera etapa que se ha llamado, la de diseño, para que después venga un plan. Son estas voces las voces de paz, las que ayudan a decir bueno, ya paremos esta guerra, salgamos adelante, superemos estas violencias, y finalmente es la sociedad la que da fortaleza a los procesos”.
En diálogo con Caracol Radio, Vera Grabe reveló que ya se está trabajando para reubicar a más de 300 presos del ELN.
“Ese proceso ya está en marcha, son más de 300 personas del ELN que se van a reubicar y reagrupar en las cárceles y además se trata de que puedan hacer un trabajo de pedagogía de paz, es decir, no solo es el traslado, sino la posibilidad de impactar en los lugares en que están y que las cárceles también sean un lugar de construcción de paz”.
Se refirió a la creación del fondo ‘Multidonante’ para financiar las actividades propias del proceso de paz entre el Gobierno y el ELN y señaló que: “es un hecho inédito porque fondos hay muchos, pero esto es un fondo durante un proceso. Entonces hay que ser muy cuidadosos en la manera en cómo se construye con la comunidad internacional, quien maneja, la veeduría, el seguimiento, el monitoreo, para que sea absolutamente transparente en su construcción como en su ejercicio, es un paso fundamental porque finalmente son recursos para la paz y eso ayuda a darle sostenibilidad a este proceso”.
Con el paso de los ciclos, dice Vera Grabe, se irán focalizando otros puntos, para que a futuro se pueda ver con mayor detalle y claridad el camino hacia la paz entre el Gobierno y el ELN.