Radio en vivo

Tendencias

¿Por qué no hay carretera entre Colombia y Panamá? Así sería el paso por el Darién

Este es uno de los tramos más peligrosos del mundo, pero por el que pasan anualmente más de 500.000 migrantes que se dirigen a Estados Unidos y otros países del norte

Migrantes intentando cruzar la selva del Darién, por un tramo muy angosto (Getty Images) / Jan Sochor

Una de las carreteras más largas del mundo está en América. Se trata de la carretera Panamericana, fue construida hace más de 50 años y pasa por 14 países, entre los que está Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, hasta llegar al lugar conocido como ‘el fin del mundo’, en Argentina.

Esta carretera se planeó para que cruzara por todo el continente. Entre estos planes estaba la intención de construir una carretera que uniera a Colombia y Panamá. No obstante, hay un tramo que por diversas razones no puede ser tocado, el Darién.

¿Por qué no se puede cruzar el Darién?

El Tapón del Darién es reconocido por ser una selva que está ubicada entre Panamá y Colombia. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), esta selva tiene 5.000 kilómetros cuadrados de bosque tropicales, tiene montañas escarpadas y ríos.

Según explica la organización Natura Panamá, solo el Parque Nacional Darién, que representa el 33.6% de la superficie total del Darién, alberga el 66% de las especies de fauna de Panamá. Además, en esta zona hay un gran número de comunidades indígenas aisladas, de las que ronda una población de entre 1.200 a 25.000 personas, según WCS Colombia.

Le puede interesar:

Médicos sin Fronteras explica que esta ruta es una de las más peligrosas del mundo. De acuerdo con la institución, algunas de las razones por la que puede ser tan riesgoso cruzarla son:

  • Es una de las regiones más húmedas del planeta, por esta razón las lluvias fuertes son usuales. Esto pone el suelo resbaloso y más propenso para caídas.
  • No tiene infraestructura para el paso masivo de personas. Debido a su gran biodiversidad, no se permite construir en este espacio. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Parque Nacional Darién como Reserva de la Biosfera de Humanidad en 1981.
  • La criminalidad de la zona. Según reporta la entidad, la presencia de grupos criminales locales, además de controlar las vías para el tráfico de droga, roban, secuestra y hasta ejercen violencia sexual contra los migrantes.

¿Cómo es el Darién?

El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, en sus siglas en inglés) de los Estados Unidos realizó un artículo en el que detalle lo que se ve durante un recorrido por este lugar, especialmente el difícil recorrido que hacen los migrantes para cruzar.

De acuerdo con el Gobierno panameño, en 2023 el número de migrantes rompió récord, registrando 520.000 migrantes que recorrieron la selva del Darién para llegar hasta Estados Unidos. Para el 2024, las cifras no disminuyen. Hasta la fecha, ya se han registrado 40.739 migrantes cruzando esta zona.

La primera parada es en Colombia, exactamente en Necoclí, en el Golfo de Urabá. Desde allí, los migrantes toman un ferry a Acandí, que queda a unas cinco millas de la frontera de Panamá. Después, comienza la travesía por la selva del Darién, que consiste en una caminata de 10 o más días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Las temperaturas de este lugar pueden alcanzar los 35°, con una alta humedad. Según CFR, esto puede aumentar la sed y el hambre, haciendo más difícil resistir en medio de la selva. Además, se pueden encontrar en el camino animales salvajes como cocodrilos y serpientes venenosas. Después de salir de la selva, llegan a un pequeño pueblo al este de Panamá y allí, los migrantes continúan su recorrido.