Los cuestionamientos a la propuesta de seguridad que plantea la gobernadora del Tolima
El director del Centro de Estudios de la Universidad del Tolima, Andrés Tafur, sostuvo que el diagnóstico que se tiene por parte de la Gobernación sobre la seguridad no es claro.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima
Tolima
En diálogo con Caracol Radio Andrés Tafur, director del centro de estudios regionales de la Universidad del Tolima, analizó el plan que le propone en materia de seguridad la gobernadora Adriana Magali Matiz, iniciativa en la que se le plantea al departamento una inversión de $50 mil millones.
Tafur sostuvo que es interesante que se está reconociendo desde la Gobernación que la delincuencia en el departamento tiene unos comportamientos distintos en cada una de las subregiones.
“Es algo en lo que hemos insistido que una cosa es la violencia remanente en el sur del Tolima producto del conflicto armado luego de la firma del acuerdo de la paz y muy distinta es la violencia en el norte del departamento o en el centro, la misma Defensoría del Pueblo ha insistido en eso”, sostuvo Tafur.
El académico aseguró que se deben aplicar medias y evaluar las decisiones que se toman para poder determinar si funcionan o no, o sí se debe dar un timonazo en los 4 años de gobierno, entendiendo que los que asesoran a la gobernadora son oficiales en retiro de la fuerza pública que también estuvieron en el gobierno de Ricardo Orozco.
“Pienso que es fundamental que la gobernadora abra más la puerta a otros actores siento que hasta ahora se trata de una propuesta de la gobernadora, de la fuerza pública alineada con ella y sus asesores, siento que la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría la institucionalidad que está encargada de velar por los derechos y la academia no tiene una puerta de entrada en ese espacio de conversación sobre la seguridad”, aseguró.
Tafur sostuvo que el diagnóstico que se tiene por parte de la gobernadora de la problemática de seguridad no es claro.
“En la presentación que hizo la gobernadora en el CENOP no fue claro el diagnostico que ella tiene, hay una visión conservadora del problema de drogas, hace falta la articulación con las políticas nacionales tanto de la seguridad y defensa y política como la política nacional de drogas, creo que la Gobernación del Tolima tiene la mayor capacidad para contratar personas expertas en planeación, deberían preocuparse por la manera como puede articular a los alcaldes de los municipios priorizados”, dijo Andrés Tafur.
El director del centro de estudios regionales de la Universidad del Tolima sostuvo que uno de los grandes problemas que se tiene es que todos los alcaldes hablan de la instalación de cámaras de seguridad y de la entrega de motos, pero no analizan cómo funcionan las estructuras delincuenciales y como están vinculando a los jóvenes a este mundo.
A la vez cuestionó que los gobernantes hacen anuncios de prensa que se convierten que denomina fetiches, porque que no tienen linea base y no se miden los impactos de la inversión para determinar si funcionan o por el contrario se deben reorientar los esfuerzos.
La Fiscalía y el esclarecimiento de los homicidios en el Tolima
Finalmente sostuvo que en los últimos 5 años el 90% de los homicidios en el Tolima se encuentran impunes, por lo que se debe hacer en la región unos esfuerzos para combatir la delincuencia, pero incluyendo en la estrategia la Fiscalía para que desde esta entidad se entreguen también resultados.
“No tienen sanción, investigación penal, nada, los alcaldes y la gobernadora deben hacer todo lo que esté a su alcance para amarrar a la Fiscalía en su estrategia de seguridad, porque parque le metemos tanta carne al tema de las capturas si al final a las personas las capturan, pero no las judicializan, bueno y si la Fiscalía fuera eficiente algún día tendríamos que preguntarnos que hacer con tanta gente en la cárcel, la Fiscalía es una entidad ineficiente que nos cuenta mucha plata al erario”, puntualizó.