Lo más CaracolLo más Caracol

Cultura

El Carnaval del Fuego de Tumaco 2024 será del 8 al 13 de febrero

Con el eslogan “Renace la esperanza” los organizadores quieren revivir algunas tradiciones como los mitos y la leyendas

Carnaval del Fuego en Tumaco, Nariño

Carnaval del Fuego en Tumaco, Nariño

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707332328535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del 8 al 13 de febrero Tumaco celebra su tradicional Carnaval del Fuego / Foto: Carnaval del Fuego

Festividades

Con tradiciones arraigadas entre los tumaqueños y el recuerdo de un acontecimiento que originó una festividad, desde la noche del 7 de febrero hasta el martes 13, regresa el Carnaval del Fuego de Tumaco, que se había cambiado de fecha por razones extraordinarias.

La Gestora Social de esa localidad Ximena Pineda, explicó que este Carnaval continua la tradición que comenzó cuando la estación de Bomberos se incendió en 1959 y para tratar de recuperar lo perdido la población de ese puerto recurrió a reinados y otras actividades para recolectar fondos.

En esta ocasión el carnaval del Fuego está acompañado por el eslogan “Renace la esperanza”. La programación está tan variada que todas las edades tienen espectáculos apropiados. Desfiles, conciertos, galas de coronación y actividades deportivas entre otras están planeadas para los seis días de carnaval.

La gestora social recalcó que este año también se revivirá la jornada de mitos y leyendas que caracterizaban a este carnaval. En los dos años anteriores la fecha del carnaval fue modificada y esta vez de nuevo está en la temporada reconocida y recordada.

De acuerdo a Ximena Pineda, Tumaco es una población con aproximadamente 240.000 habitantes, con parajes y lugares bellos para los turistas. También destaca que la gastronomía y las artesanías sorprenden a los visitantes.

El carnaval promete:

El punto culminante de los carnavales será el majestuoso desfile de embarcaciones, adornadas por los moradores locales, que ofrecerá a propios y extraños una muestra encantadora de la vida entre las comunidades.

Durante cinco días, las calles de Tumaco se llenarán de talento, color y tradición, dando vida a las fiestas tradicionales donde los artistas locales exhibirán su destreza.

La programación incluirá eventos como la Fiesta Blanca de la Esperanza, el Desfile del Carnavalito, la Fiesta Afrodescendiente, el Desfile Náutico, la Tarde de Melómanos, la Coronación de la Reina del Carnaval, la Fiesta del Carnaval y la Fiesta del Agua.

Se espera que esta versión sea digna para los habitantes de Tumaco y para aquellos que visiten la costa nariñense en el próximo mes, brindándoles la oportunidad de sumergirse en la importancia y la riqueza cultural de estas festividades únicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad