La plata embolatada de los esgrimistas de Santander
Deportistas y padres de familia denuncian supuestos malos manejos del dinero entregado para la preparación a Juegos Nacionales de 2023 en el eje cafetero.
Dayana Lucía Campos denuncia malos manejos con plata para la esgrima en Santander
Bucaramanga
El Instituto de Recreación y Deportes de Santander, Indersantander que fue noticia en 2023 por la compra a precios exorbitantes de raquetas para escuelas de formación, ahora es blanco de nuevas denuncias por parte de integrantes de la delegación de esgrima que representó al departamento en varios certámenes y en los en las pruebas de clasificación a los Juegos Nacionales celebrados en el eje cafetero.
Denuncias recogidas por Caracol Radio dan cuenta de una serie de presuntas irregularidades en el manejo del dinero destinado al pago del traslado de los deportistas a varias donde se efectuaron las pruebas preparatorias y de clasificación a la justas nacionales. “Nos decían que el Instituto no daba plata porque la Liga era muy nueva y que no habíamos ganado medallas”, informó una de las atletas. En consecuencia, los padres de familia debían correr con los gastos para ir a los torneos.
Madre de esgrimista de Santander cuestioona manejo de dineros para traslados a desplazamientos
La sorpresa fue mayor cuando luego de los Juegos Nacionales se conoció que el Instituto de Recreación y Deportes de Santander sí entregaba recursos para la participación en los diferentes campeonatos. Una de las denunciantes es Dayana Lucía Campos Ardila. No hay una cifra exacta de la plata embolatada, pero la mamá de una de las deportistas afectadas calcula que por torneo se entregaban $20 millones.
Los nombres y las firmas de los deportistas fueron usados para validar los gastos en que incurría la Liga. Hay abogados como Luis Emilio Velasco Garnica que ya emprendieron acciones legales ante la Fiscalía.
Abogado Luis Emilio Velasco, abogado de esgrimista de Santander
Otro capítulo de los supuestos hechos de corrupción se relacionan con una máquina eléctrica usada en esgrima para advertir los toques efectivos con el sable sobre el uniforme de los rivales. Ese aparato fue enviado a Bucaramanga dentro de la preparación para los juegos nacionales. Como supuestamente, se trataba de un alquiler, los deportistas tenían que pagar por cada hora de entrenamiento. Lo que han podido indagar los deportistas y sus papás es que la Federación no cobró nada por prestar la máquina.
Dayana Lucía Campos, esgrimista de Santander
Otra denuncia de los deportistas no recibieron indumentarias para las competencias en los Juegos Nacionales.
Miguel Ángel Arévalo, entrenador venezolano que promueve la práctica de la esgrima a nivel competitivo en Santander brindó su versión sobre los hechos denunciados. En una entrevista con Caracol Radio, precisó que es presidente de la Liga desde el 26 de octubre. Durante su administración asegura que el Instituto de Deportes no ha entregado un solo peso. Aceptó que los uniformes de los 6 atletas que conformaban la delegación en los Juegos Nacionales se entregaron cuando las justas iban por la mitad.
“Para los Juegos Nacionales alquilamos implementación y de esta manera asegurar el bienestar de nuestra delegación pensando que el Indersantander no cumpliría a tiempo. Luego, se le entregó gratuitamente a los atletas participantes Brian Gualdron, María Moreno, Valeria Suárez y Luna Escobar y Natalia Rodríguez como consta por escrito”, explica el presidente de la Liga.
Sobre el préstamo de los equipos, el profesor Arévalo precisó que “la federación envió el equipo gracias a mi influencia por tres meses y medio. Además, alquilamos el otro por 16 meses sin ayuda gubernamental”.
Miguel Ángel Arévalo, presidente de la Liga de Esgrima se defiende de acusaciones