Radio en vivo

Ciudades

Cuestionan contratación por $211 millones para impresión de libros en alcaldía de Ospina

El objetivo, según el exmandatario sería documentar las memorias de algunas de las dependencias

Cali

El Laboratorio Ciudadano Mi Cali Contrata Bien, dio a conocer los datos, de algunos contratos que se realizaron en el segundo semestre del 2023, durante la administración del exalcalde Jorge Iván Ospina.

En este caso se refiere a la impresión de libros, entre los que participaron Hacienda, Jurídica, Movilidad, DAGMA y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), quienes contrataron los servicios de diseño, elaboración e impresión de libros que contienen las memorias de estas dependencias, tal como, al parecer, lo había solicitado el alcalde en su momento mediante una circular.

Según hizo referencia el Laboratorio Mi Cali Contrata Bien, en la circular, se establecieron las condiciones para la elaboración de los textos “En esta circular se establecieron los lineamientos que guiaban la elaboración de los documentos que se conciben como dos textos, uno de memoria y otro de legado. Entre los lineamientos se establece que, el documento de memorias está enfocado en las funciones y gestión de los organismos, mientras que el de legado se centra en los aspectos históricos y de proyectos estratégicos transversales de la administración “que dejan huella en la historia de la ciudad”.

Surgen varias preguntas al respecto, sostiene Gissel García coordinadora técnica de Mi Cali Contrata Bien, por ejemplo, si era pertinente tal gasto y por qué no se hizo el proceso con un solo contratista si el objetivo era el mismo.

No solo resulta cuestionable la pertinencia de gastar recursos en la impresión de varios libros de memoria y legado por cada uno de los cerca de 30 organismos centralizados con los que cuenta la Administración Central, sino la dispersión en la contratación de los mismos, la falta de coordinación interna y la disparidad en costos y número de ejemplares según la secretaria que los contrató”.

Según el informe, el valor de libros por unidad oscila entre los 66 mil pesos y los $518.500, mientras que los contratos en su totalidad suman $211 millones de pesos.

Ante la publicación de los datos por los contratos de la publicación de los libros de algunos despachos, el exalcalde Jorge Iván Ospina, manifestó que no es errado documentar los procesos y la experiencia, más cuando se pasó con casos como la pandemia, el estallido social y crisis ambiental “a nadie le debe molestar que una administración se dé la tarea de emitir un libro por cada uno de los despachos para documentar la memoria de un gobierno bajo circunstancias especiales”.