Influenza en Colombia: vacunación anual, distanciamiento, tapabocas y otras recomendaciones
El doctor Carlos Álvarez afirmó que es importante mantener los cuidados que se tuvieron en su momento con el COVID-19, ya que el virus debe estar circulando en varias ciudades del país y no apareció de un momento a otro
Casos de influenza en Colombia: vacunación anual, distanciamiento social y otras recomendaciones
A propósito de la crisis sanitaria, por cuenta de los casos de influenza que se han presentando en la Escuela de Cadetes Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud entregó en su más reciente actualización que se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran estables, ubicados en área de observación, de los cuales 11 están recuperados.
Para hablar sobre el particular, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el doctor Carlos Álvarez, afirmó que este brote puede ocurrir con virus respiratorios y es desafortunado. Así las cosas, lo usual sería que jóvenes no terminaran falleciendo por cuenta de estas complicaciones.
“La influenza es uno de los virus que puede causar infecciones graves en personas sanas y presentarse brotes cuando se mantiene un contacto estrecho, como lo que se vive en la Escuela de Cadetes. No es un virus nuevo, que apareciera de un momento a otro y las precauciones deben ser las mismas como cuando se produce un pico respiratorio”, comentó el experto.
Puntos a considerar
Por otro lado, reiteró que el virus circula periódicamente con pequeñas mutaciones, por eso considera fundamental la vacunación anual, no saludar de beso a conocidos, mantener un distanciamiento social y utilizar tapabocas en caso de presentar algún síntoma respiratorio.
“Es un virus que ya está circulando en diferentes partes de la ciudad, se debe mantener la misma precaución de cuando nos enfrentamos a un pico respiratorio. Uso de tapabocas de manera preventiva, si tiene síntomas respiratorios, evitar el contacto con otras personas, no saludar de beso a otros. Los virus todos son parecidos, no se pueden diferenciar a simple vista. La ventaja aquí es que las maneras de prevenir la infección son las mismas y la misma vacunación”, reiteró.
Así las cosas, según explicó el doctor Carlos Álvarez, los signos de alarma son fiebre y la persistencia entre 3 y 5 días, puede haber una sobre infección con una bacteria y que no tenga dificultad para respirar.
¿Cuándo ir al médico?
Los signos de alarma son fiebre y su persistencia entre 3 y 5 días, puede haber una sobre infección con una bacteria y sumado a lo anterior dificultad para respirar.
“El virus de la influenza cambia su parte externa y hace que el sistema de defensa no lo reconozca y cada año se debe ajustar a través de las vacunas. La idea es que después de mazo o abril se avance en este sentido”, reiteró.