Ciudades

Capturaron a ‘Los Cóndor’, banda dedicada al tráfico de drogas y el sicariato en Pereira

El grupo delincuencial operaba en la zona Intermedia de la comuna Villasantana. Los ocho capturados están acusados además de los delitos de desplazamiento forzado, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y violencia contra servidor público.

Capturados integrantes de la banda delincuencial 'Cóndor' - Policía Metropolitana de Pereira.

Capturados integrantes de la banda delincuencial 'Cóndor' - Policía Metropolitana de Pereira.

Pereira

Como Yurlady Patricia Hurtado Mosquera, alias ‘La Negra’ y Cristian Camilo Bermúdez Ramírez, alias ‘La Sombra’, fueron reconocidos los líderes del grupo delincuencial denominado ‘Cóndor, una organización dedicada al microtráfico de estupefacientes, que delinquía principalmente en la zona del Intermedio de la comuna Villasantana, cubriendo un amplio territorio en expansión a través de hechos sicariales con los que buscaban silenciar a la competencia en la venta de estupefacientes y a quienes los denunciaran.

En medio de la acción de captura de los líderes de la banda, fueron también aprehendidos con orden judicial tres integrantes de la banda y con ellos tres personas más en flagrancia, conocidos con los alias de ‘Pastuso’, ‘El Grillo’, ‘Veneco’, ‘Barbas’, ‘Aneyda’ y ‘Micoque’.

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, dio a conocer que las personas capturadas estarían vinculadas a delitos como desplazamiento forzado, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y violencia contra servidor público, además del tráfico de estupefacientes.

“Logramos capturar a sus dos cabecillas, con ellos tres integrantes más de esta peligrosa organización criminal cuya base de operaciones se ubicaba en Villasantana y que delinquían allí y en toda la ciudad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, se les legalizó la captura y se profirió medida de aseguramiento intramural, luego es un resultado operativo que tiene un alto impacto para la ciudad en la medida en que con estas capturas logramos desvertebrar esta organización”, indicó el mandatario.

Por su parte, la coronel Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, indicó que en medio del operativo fueron puestos bajo protección los dos hijos de la pareja que lideraba este grupo delincuencial, con edades entre los 13 y 16 años.

“Veníamos haciéndole seguimiento desde el año pasado, un trabajo investigativo juicioso que nos permitió tener como resultado una estructura delincuencial que nos venía afectando tanto en materia de microtráfico, como en homicidio, este sector. Gracias a este trabajo investigativo se da captura a cinco integrantes de la estructura, en esta operación se realizó la incautación de cuatro armas traumáticas, un arma de fuego tipo revolver, alrededor de dos millones de pesos que muy posiblemente son el producto de la venta de sustancias estupefacientes y 840 dosis de estupefacientes en diferentes presentaciones”, describió la coronel Díaz Gómez.

Según algunos datos del proceso de investigación, esta mujer, oriunda de Nóvita, Chocó, habría llegado a la ciudad con un bajo perfil, siendo una de las personas que hacían las entregas de las dosis de estupefacientes, poco a poco fue tomando control de la organización, según el informe, bajo acciones de sicariato y mostrándose como una mujer sanguinaria, lo que la llevó a dirigir el grupo ‘Cóndor’.

Hoy los ocho capturados cuentan con medida de detención intramural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad