Incendios forestales en Chile: se reportan 112 muertos y 190 desaparecidos en Viña del Mar
Gonzalo Andrés Pérez, corresponsal de ADN Radio Chile dio un balance de los devastadores incendios que han dejado más de cien muertos.
Incendios forestales en Chile: se reportan 112 muertos y 190 desaparecidos en Viña del Mar
Chile lucha para combatir 165 incendios forestales que se mantienen activos en 10 regiones del país. De acuerdo con las autoridades, la situación más crítica se presenta en Valparaíso, donde el fuego que inició el pasado viernes 2 de febrero llegó a los suburbios de la ciudad de Viña del Mar.
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Gonzalo Andrés Pérez, corresponsal de ADN Radio Chile, entregó un balance desde el Estadio Sausalito donde se reúnen las autoridades nacionales y locales para evaluar los devastadores incendios que hasta el momento han consumido solo en esa región cerca de 8.500 hectáreas.
Según cifras presentadas por el periodista, hasta el momento se reportan 112 personas muertas, la mayor tragedia desde el terremoto del 27 de febrero 2010.
“Es muy trágico, hasta el día de hoy, los equipos especialistas están realizando el levantamiento de cuerpos desde los escombros de las viviendas que estaban alejadas del incendio principalmente, varios kilómetros”.
Tal como explicó Pérez, la génesis de los incendios se presentó en Valparaíso, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas con 4 focos casi al mismo tiempo, cerca del mediodía del viernes. El viento y las condiciones climáticas de altas temperaturas intensificaron la propagación del incendio a cuatro comunas.
Aunque la afectación en Valparaíso solo fue forestal, en Viña del Mar habría una afectación de hasta 12.122 viviendas y en la comuna de Quilpué, serían 2.700, más el reporte de 6 personas fallecidas:
“Varias personas fallecieron dentro de sus vehículos intentando escapar, hay un número importante de menores de edad y personas adulto mayor que quedaron atrapadas en sus viviendas y se asfixiaron en tratar de huir (...) Además la conectividad para hacer llamadas y pedir auxilio tampoco funcionó en ese momento“.
Al respecto, el Gobierno de Gabriel Boric decidió adelantar el toque de queda desde las 18:00 hora local (21:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación.
De acuerdo con las autoridades, es pera que las condiciones climáticas de hoy se mantengan para mañana, para facilitar las labores de extinción en el foco de mayor magnitud, el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas.