Radio en vivo

Ciudades

Al Distrito le preocupa que recursos entregados a Metrosalud nunca son suficientes

La Secretaría de Salud explicó que durante los últimos cuatro años la entidad recibió 371 mil millones de pesos, pero tienen deudas por 100 mil millones.

Metrosalud. Foto: Alcaldía de Medellín.

Antioquia

La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López reconoció la preocupación que tiene el Distrito con la grave crisis financiera de la red hospitalaria pública de la ciudad.

La funcionaria le explicó a Caracol Radio que a un mes de haber asumido las riendas de esa cartera el mayor interrogante que tienen es porqué los recursos no le alcanzan a una entidad como Metrosalud.

“Nosotros encontramos que Metrosalud recibió durante los cuatro años anteriores, entre 2020 y 2023, 371 mil 654 millones de pesos en contratos y convenios interadministrativos para ejecución de acciones de salud desde la Secretaría de Salud que le dejan a la entidad, una rentabilidad o utilidad entre el 8 y el 10 por ciento. Y aparte de eso, recibió en esos mismos cuatro años 65 mil 878 millones de pesos para fortalecimiento financiero, es decir, recursos directamente para apoyar las finanzas de la entidad. Adicionalmente recibió vigencias futuras para intervención de la infraestructura por 75 mil millones de pesos y 8 mil 379 más para mantenimiento de esa infraestructura. Entonces, es una inversión muy significativa que también uno se pregunta hasta dónde y cuánto es que requiere realmente Metrosalud para llegar a un equilibrio financiero”, explicó la secretaria.

Lea también:

Juan David Duque vinculado a investigación sobre uso irregular de caja menor de exalcalde

Aunque reconocen que los 3 mil 900 millones que entregó de giro directo la Alcaldía no son suficientes versus los 100 mil que tiene en cartera atrasada la entidad, explicó que la crisis es en todas las entidades del Distrito y que no hay más recursos que se puedan movilizar.

“Esperamos entonces que con el giro de la Adres y el aporte que acaba de hacer el distrito, Metrosalud pueda ponerse al día con sus acreedores y pueda al menos hacer un abono significativo de esas acreencias que le permitan volver a hacer pedidos de medicamentos, de insumos y de material médico quirúrgico que están escaseando en la red en este momento”, recalcó la funcionaria.

La secretaria López cuestiona la situación actual de la prestación del servicio. Reveló que la sede de Buenos Aires que fue inaugurado el año pasado con instalaciones nuevas, hasta el momento solamente cuenta con la habilitación de pocos consultorios médicos, dispensación de medicamentos, toma de muestras de laboratorio y vacunación y el resto de la edificación está vacía, mismo caso que se estaría dando en otras sedes.