Un tatuaje fue clave para identificar al hijo de ‘El Alacrán’, capturado en Ecuador
Las cirugías estéticas cambiaron la apariencia de Henry Loaiza para burlar a las autoridades. Fungía como empresario en Guayaquil.
Bogotá D.C
La Policía Nacional reveló detalles de la captura de Henry Loaiza, conocido como ‘Junior’ o ‘Enano’, el hijo del capo del narcotráfico alias ‘El Alacrán’. Se estaba escondiendo en Ecuador, huyendo de las operaciones de las autoridades colombianas.
‘Junior’ se hacía pasar, en la ciudad de Guayaquil, como un reconocido empresario para ocultar sus actividades ilícitas y continuar con el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos. Además, vivía en una lujosa mansión y se movilizaba en vehículos de alta gama.
Con esta vida de excentricidad, logró escabullirse de las autoridades durante 14 años. Se sometió a siete cirugías estéticas, como el cambio de color de piel y aumento de vello capilar para evadir a las autoridades. Con su nueva apariencia física, manejó varias identificaciones para entrar y salir de Ecuador.
Según las investigaciones de la DIJIN de la Policía, ‘Junior’, también utilizó varias empresas fachadas, en Colombia y Ecuador, dedicadas a productos de belleza y ropa, para ocultar las riquezas ilícitas derivadas del narcotráfico.
Sin embargo, un pequeño detalle pasó desapercibido por el narcotraficante colombiano. La Policía Nacional lo estaba siguiendo en redes sociales y notaron un tatuaje en su mano derecha con la forma de un rostro de una mujer, que fue vital para su identificación y posterior captura.
“Después de dos años y medio de actividades investigativas y un trabajo articulado entre autoridades ecuatorianas, la DEA y autoridades de policiales de Colombia, se capturó al hijo de alias ‘El Alacrán’ en la ciudad de Guayaquil, Ecuador”, informó el coronel Edwin Urrego, director de la DIJIN.
Loaiza fue deportado por autoridades ecuatorianas en el puente internacional de Rumichaca y trasladado a Bogotá, donde espera su extradición a Estados Unidos, para que responda por delitos de narcotráfico. En ese país, es señalado de enviar cuatro toneladas de cocaína al mes a través de los puertos de Tumaco (Colombia) Esmeraldas (Ecuador).