Proyectos de AgroTIC de María La Baja - Bolívar serán apoyados por el Gobierno
El ministro de las TIC anunció la llegada de internet de fibra óptica a siete instituciones educativas de la zona.
Cartagena
Jhon Moreno Caro es un estudiante de 17 años de la Institución Educativa San José del Playón, de María La Baja. Junto con sus compañeros, aprovecharon uno de los Laboratorios de Innovación que tiene el municipio para desarrollar un contador de frutas que hoy le podría hacer la vida más sencilla a cualquier campesino de la zona.
“Lo que tengo en mis manos es un recolector de frutas, un robot diseñado con mis compañeros, para ayudar a los campesinos, que venden patilla y melón. El robot cuenta con un sensor que cuando uno agrega la fruta, él automáticamente la va contando, y al final de la jornada ya sabemos cuánta fruta recogimos, ahorrando tiempo”, le explicó Jhon al ministro TIC, Mauricio Lizcano, quién llegó al municipio como parte del recorrido de MinTIC en Bolívar.
Al ver este proyecto, junto a otros que le presentaron esta mañana, el Ministro Lizcano destacó la importancia de aprovechar la tecnología para potenciar los diferentes sectores productivos de las regiones, y más sí las iniciativas vienen de los jóvenes. Por eso, ratificó su compromiso de apoyar, a través de diferentes estrategias, la conectividad, la transformación digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas no solo en María La Baja, sino en toda la región de los Montes de María.
“Hemos recorrido el país, y tengo que decir que el mejor proyecto que he visto con impresoras 3D está aquí, en María La Baja. Es impresionante por lo creativo, y demuestra la capacidad que tienen en este territorio, tanto en este municipio cómo en los aledaños de los Montes de María. Esta región puede ser un buen ejemplo para que montemos y desarrollemos el AgroTIC. Vamos a hacer algo bien bonito, para que la tecnología demuestre en este territorio cómo se pueden transformar y cambiar vidas”, puntualizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Durante su visita a este municipio bolivarense, el ministro Lizcano les entregó computadores a 766 niños, niñas y adolescentes de los grados octavo a once de las instituciones educativas Técnicas Agropecuarias San Pablo, San José del Playón y de Desarrollo Rural. Gracias a esto, los estudiantes cuentan con una herramienta tecnológica que además de apoyar sus procesos de aprendizaje, expande las oportunidades de inmersión digital en sus hogares.
“El mensaje es muy claro: en el Gobierno del Cambio ustedes no están solos, están en el corazón de un gobierno que trabaja por quienes más lo necesitan, que quiere que las comunidades salgan adelante. Entre todos lo vamos a hacer. Yo quiero que cada uno de ustedes, especialmente los jóvenes, salgan de esta reunión con optimismo, creyendo que sí se pueden hacer las cosas. Hoy tienen una pequeña herramienta, y con ella, con ese computador, pueden cambiar el mundo”, concluyó el jefe de la cartera TIC.
La gira del ministro de las TIC termina en María La Baja su gira por Bolívar, anunciando además que llevará fibra óptica a siete colegios en la zona rural de este municipio, para generar oportunidades a las comunidades campesinas de ser parte del cambio desde la tecnología, trabajando para que Colombia sea Potencia Digital.