Los cambios de Javier Milei avanzan tras aprobación de Ley “ómnibus” en Argentina
Entre los artículos está la concesión de facultades especiales delegadas al presidente, para que gobierne por decreto y pueda recortar si es necesario presupuesto en ciencia y educación.

AME4332. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 01/02/2024.- Manifestantes protestan contra el proyecto de 'ley ómnibus' en las inmediaciones del Congreso Nacional, hoy, en Buenos Aires (Argentina). El complejo proyecto de 'ley ómnibus' que impulsa el presidente de Argentina, Javier Milei, navega en la indefinición este jueves, en su segunda jornada de duro debate en la Cámara de Diputados, en medio de negociaciones entre el oficialismo y sus aliados y de protestas contra la iniciativa e incidentes a las puertas del Congreso. EFE/ Luciano González / Luciano González (EFE)
Buenos Aires
En Argentina fue aprobada la ley ómnibus luego de tres días de extensas jornadas en el parlamento. 523 artículos estarán en debate desde el martes 6 de febrero. Se necesitaban 129 votos para obtener el quórum mínimo para que la ley fuera aprobada; sin embargo, la jornada terminó con 144 votos a favor y 109 en contra.
Originalmente, el plan del Gobierno Milei era presentar 664 artículos, pero en medio de los debates acalorados y constantes cuestionamientos, el paquete de leyes quedó en 523 artículos. Mientras esto sucedía se presentaron varios enfrentamientos entre la policía y las personas en la calle que protestaban, dichos protestantes alegan que las políticas de Milei acabarán con los “derechos adquiridos por años”.
A pesar de tener cientos de artículos, los argentinos están pendientes de tres leyes de”ómnibus” muy importantes, claras y específicas. Una de ellas es la desregularización económica, que busca atraer el libre mercado por medio de disminución de regulaciones gubernamentales.
Sumada a esta ley, está la iniciativa de Privatizar empresas estatales, el caso más conocido es de la petrolera argentina YPF que es la que más genera controversia. Además, existe también el proyecto de ley de reformar el sistema de salud, educación y pensiones.
Por su parte, La diputada Lorena Villaverde, del partido de Milei, La Libertad Avanza, leyó al conocer los resultados: “Tenemos dos claras opciones: convertirnos en la villa miseria más grande del mundo, o darle continuidad a este camino, hacia la prosperidad y la libertad.
Este paso fue importante para el gobierno de Milei, pero no será el último, lo aprobado el día de hoy por el parlamento fue un “sí”, para iniciar un debate en diferentes sesiones de cada uno de los artículos que se proponen desde el gobierno.
.



