Radio en vivo

Actualidad

Jóvenes del municipio de María La Baja desarrollaron robot que cuenta frutas

Fue construido por estudiantes de la Institución Educativa San José del Playón, del departamento de Bolívar, y su función es recolectar frutas y luego las cuenta.

Patillas de El Retorno, Guaviare

Durante la entrega de 766 computadores para tres instituciones educativas del municipio por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los jóvenes también aprovecharon para mostrar a Mauricio Lizcano, ministro TIC, las iniciativas creadas por ellos buscan ayudar en las labores agrícolas, y asimismo el ministro se comprometió a trabajar para potenciarlas.

“Hemos recorrido el país, y tengo que decir que el mejor proyecto que he visto con impresoras 3D está aquí, en María La Baja. Es impresionante por lo creativo, y demuestra la capacidad que tienen en este territorio, tanto en este municipio cómo en los aledaños de los Montes de María. Esta región puede ser un buen ejemplo para que montemos y desarrollemos el AgroTIC. Vamos a hacer algo bien bonito, para que la tecnología demuestra en este territorio cómo se pueden transformar y cambiar vidas”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

En ese sentido, un contador de frutas que hoy le podría facilitar el trabajo a cualquier campesino de la zona, fue la creación de los estudiantes de la Institución Educativa San José del Playón, de María La Baja.

“Lo que tengo en mis manos es un recolector de frutas, un robot diseñado con mis compañeros, para ayudar a los campesinos, que venden patilla y melón. El robot cuenta con un sensor que cuando uno agrega la fruta, él automáticamente la va contando, y al final de la jornada ya sabemos cuánta fruta recogimos, ahorrando tiempo”, le explicó Jhon Moreno Caro, uno de los creadores del contador de frutas.

En ese sentido, el ministro destacó la importancia que tiene aprovechar los beneficios de la tecnología para apoyar sus procesos de aprendizaje, y con esto poder expandir las oportunidades de inmersión digital en sus hogares.