Radio en vivo

Bucaramanga

¡Hay esperanza! Frailejones se salvarían tras incendio en Santurbán

Expertos de la UIS confirman que hay frailejones quemados del incendio en el páramo de Berlín que pueden salvarse.

Esperanza en un Cementerio de Frailejones

Bucaramanga

Investigadores y biólogos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) estuvieron en el alto del picacho del páramo de Berlín en Santurbán, donde el incendio forestal dejó más de 400 hectáreas calcinadas y destruyó un valle de frailejones.

Diego Suescún, especialista en bosques de la UIS Málaga, y Javier Alberto Pinzón Torres, del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, dijeron que abrieron el cogollo para buscar agua en el tallo y esto fue lo que hallaron.

Incautan droga camuflada en el techo de una camioneta vía Bogotá - Bucaramanga

“Se ve quemado pero es muy posible que por dentro la médula interna esté bien, todavía esté vivo. Es muy posible que cuando vuelvan las lluvias el frailejon vuelva a renacer. Es posible que no esté muerto y esté vivo. Tocaría darle tiempo”, comentaron los investigadores al momento que revisaron varios de los frailejones que quedaron quemados en el valle.

Congresistas santandereanos hablan de la pérdida de los Panamericanos ¿Qué dicen?

“De este modo abrir un pedacito del tallo es para ver cómo está la parte interna, ver si hubo protección de los tejidos conductores”, agregaron.

Con esta esperanza los expertos adelantan estrategias de conservación del suelo y propagación de especies nativas en el páramo de Berlín, en Tona. Les abrieron las hojas encontrando que el cogollo aún permite su crecimiento, tiene agua y se pueden salvar.

Será expulsado de la USO el dirigente que pagó 6 millones por asesinar a un líder sindical

Al respecto el vicerrector de investigación de la UIS, Fernando Rondón, dijo que con estas visitas se va a revisar en la zona de afectación el terreno. Así lograr la regenación y recuperación como tal del valle. En la visita también hubo presencia del personal del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

“La recomendación que se hace es que se halla el aislamiento. Algunos de los predios afectados inciaron esas labores de cercamiento. Ha subido mucha gente por la curiosidad a tomar fotos y pueden generar un daño adicional. Importante que no se pisotee la zona porque el suelo está sensible”, indicó el vicerrector.