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Galán reiteró que avance del Metro es de 28%: carta a los chinos es para prevenir atrasos

El alcalde Mayor expresó que la Primera línea del Metro no está embolatada. Además, aclaró los detalles del proyecto.

Vagón del Metro de Bogotá / Colprensa

Bogotá D.C.

En las últimas semanas el Metro de Bogotá ha sido el epicentro de polémicas, por cuenta de un conflicto de Intereses que confirmó el Banco Interamericano de Desarrollo y por una confusión en las cifras de avance entregadas por la Contraloría General, que no coinciden con las anunciadas por el Distrito.

El alcalde, Carlos Galán, le salió al paso a las críticas y explicó en detalle el proyecto de movilidad más importante de Bogotá.

Con fecha a este 03 de febrero de 2024, el alcalde confirmó que la primera línea tiene un 28% de avance.

“Ese es el avance técnico que está reportado y que así lo aceptan la interventoría, el consorcio, la empresa Metro. Ahora bien, en estos proyectos hay unas programaciones. La programación temprana, es decir, lo ideal en este proyecto era que estuviera en este momento un 30.46% de avance, es decir, tiene un retraso de 1.5% más o menos” indicó Galán.

El 28% de avance en el Metro es la suma de varios elementos

Explicó Galán que, el 28% es la suma de varias cuestiones técnicas, por ejemplo, la concesión de obra debería estar en 20.92% hoy y está en 19.46% más o menos.

“Tiene un atraso de 1.5%. Pero a eso se le suman otras dos cosas. Por un lado, el traslado anticipado de redes que le corresponde al distrito, que tiene un avance de 100%. Por otro lado, la gestión predial que tiene un avance de cerca del 98%. Esos dos elementos adicionales le corresponden al Distrito” dice el alcalde mayor.

Según la alcaldía, las principales demoras están en el traslado de redes secundarias que le corresponden al concesionario y no al distrito.

La carta a los chinos para prevenir atrasos en la construcción del Metro

En los últimos días, el gerente del Metro, Leonidas Narvaez, dio a conocer los detalles de la carta en donde hace un fuerte llamado de atención al concesionario chino Metro Línea 1 S.A.S. sobre el proceso de ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“Encontramos en un análisis que hay dificultades estructurales en la empresa que requieren que sean modificadas para mantener el buen ritmo”, señaló el gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Entre los atrasos se evidencian dificultades en calle 72 que van en un 42- 43% y debería ir en un 75.

“Yo hoy digo, la calle 72 tiene que trabajar las 24 horas y terminar en la fecha. Ya le pusieron una multa por no haber cumplido los diseños, entre la multa y una indemnización a interventoría, una suma de 3000 millones de pesos. Si no cumplen en la calle 72, se volverán a multar” explicó Narvaez.

Sobre este tema, el alcalde señaló que, la carta tiene un carácter preventivo y celebró que el consorcio esté comprometido con las mejoras que se tengan que hacer.

“Creemos que es positivo que se haya avanzado en este diálogo porque ahí hay un compromiso en esa comunicación que muestra una voluntad para resolver problemáticas que tiene la obra y garantizar que la obra se entrega en los tiempos que están pactados en el contrato” indicó el alcalde Carlos Galán.

La Línea 1 irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. 

Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78.