Radio en vivo

Actualidad

AUNAP adoptará medidas para la protección y conservación de tiburones y rayas marinas

Estas especies son consideradas recurso pesquero, según las disposiciones del Comité Ejecutivo para la Pesca.

Subienda de peces - foto cortesía

El Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- Minambiente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- MADR y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, realizaron una alianza para regular la pesca de 11 especies de tiburones y 4 especies de rayas marinas. Esto con el fin de atender y dar soluciones frente a la captura no deseada de las mismas, provenientes de la pesca comercial (artesanal e industrial).

Esta decisión se toma a raíz de las manifestaciones de las comunidades costeras frente a la necesidad de establecer un manejo sostenible de estas especies, sin afectar las prácticas culturales como medio para garantizar su derecho a la alimentación.

Entre las medidas que se acordaron implementar se encuentran también, su uso por parte de comunidades costeras según las prácticas tradicionales. En ese sentido, se acordó desarrollar un plan de seguimiento y control de las capturas incidentales de acuerdo con la normatividad vigente y compromisos internacionales.

Esto quiere decir que sigue la prohibición de la pesca dirigida a los tiburones y rayas marinas, por ende, también la comercialización internacional (importaciones y exportaciones, reexportaciones) de los productos y subproductos de estas especies.

Y como nueva medida, se pactó que las entidades trabajarán conjuntamente con los pescadores en la actualización del Plan de Acción Nacional de los Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia. Y asimismo, en la conservación de este grupo de peces, teniendo en cuenta que gran parte de las necesidades básicas de la comunidad pesquera, se deriva de esta actividad.