Radio en vivo

JAC avanzan en la construcción de ‘Caminos para la Paz’ en San Luis

Solo se espera que las demás instituciones comprometidas con el proyecto lo ejecuten, y esta zona del Huila pueda tener un mejor acceso vial.

La comunidad ha liderado la ejecución de una obra de alta calidad, con un proceso vigilado de cerca por veedurías.

Neiva

Más de 900 millones de pesos, ya han sido ejecutados por las Juntas de Acción Comunal del corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva en el marco del programa ‘Caminos Comunitarios por la Paz’, proyecto piloto, creado por el presidente de Colombia Gustavo Petro, luego del atentado terrorista donde murieron 7 uniformados de la Policía Nacional cuando regresaban al caserío ocurrido el pasado 2 de septiembre de 2022.

Según el líder comunal, Mario Guzmán, la eficiencia en el manejo de los recursos por parte de las comunidades ha permitido la construcción de 12 alcantarillas con sus respectivas cunetas y 480 metros de pavimento rígido, con concreto y varilla.

Guzmán destaca la calidad de la obra y la participación activa de las veedurías comunitarias en el proceso. El monto asignado a San Luis fue de 910 millones de pesos, para ser ejecutado por los comunales, ahora se espera una segunda fase la cual será intervenida por el Gobierno Nacional, y que estará a cargo por el Ejército Nacional y el Batallón de Ingenieros.

El líder comunal también informa sobre la realización de obras de cuneteo, construcción de placa huella y obras de contención, mitigación y ensanche de vías, las cuales ahora están en manos de ingenieros militares y el Invías. La demora en la intervención de estos últimos se espera sea subsanada, extendiéndose desde San Luis hasta el cruce de Aleluyas, vía Palermo.

“Desde la Junta de Acción Comunal de San Luis, hemos logrado maximizar la eficiencia de los recursos asignados a través de un esfuerzo conjunto. Nuestra comunidad ha liderado la ejecución de una obra de alta calidad, con un proceso vigilado de cerca por veedurías. Este enfoque comunitario ha demostrado no solo optimizar el uso de los recursos, sino también asegurar la calidad en la realización de proyectos de infraestructura”.