Hay que hacer un análisis detallado de los que llevan más de 20 semestres: Exdecano UdeA
El gobernador de Antioquia reveló que hay 2.164 estudiantes matriculados en la Universidad de Antioquia que tienen entre 14 y 39 semestres matriculados para un mismo pregrado.
Medellín
Hoy el gobernador de Antioquia reveló que hay 2.164 estudiantes matriculados en la Universidad de Antioquia que tienen entre 14 y 39 semestres matriculados para un mismo pregrado.
“Muchos corresponden a personas que se han demorado entre 14 y 15 semestres, y que en su gran mayoría puede obedecer a razones económicas. Nosotros recibimos a personas de estratos 1, 2 y 3 que muy frecuentemente tienen que estar trabajando y no pueden tomar su carga compleja”, explicó Luquegi Gil, quien ha ejercido como decano de la Facultad de Derecho y también como secretario general de la Universidad de Antioquia.
En un trino en su cuenta de X, Andrés Julián Rendón aseguró que muchas de estas personas no estarían interesados en estudiar en la universidad, sino en ejercer otras actividades. Sin embargo, desde la UdeA explican que hay un análisis de estos casos.
“Nosotros tenemos un Comité de Permanencia en la Facultad frente a la cual hacemos una revisión constante de todas las cifras y uno de los indicadores que tenemos nosotros es la tasa de graduación. Cuando nosotros detectamos que hay un estudiante que se está demorando, que no está en los tiempos, que se debió ya haber graduado, nosotros inmediatamente analizamos la situación académica de esos estudiantes, miramos quiénes están inscritos en los programas de bienestar, llamamos a los estudiantes y con ellos decidimos estrategias para que puedan graduarse”, afirmó Gil.
Le puede interesar: La Procuraduría pidió explicaciones por el naufragio de migrantes en el Golfo de Urabá
Sobre las cifras que arrojó el gobernador de Antioquia y el por qué hay tantos estudiantes con más de 20 semestres en la universidad, Luquegi expuso las normativas de la institución.
“Hay que reconocer que la situación desde el reglamento académico no da para que una persona pase más de 20 semestres dentro de la universidad. Las reglas académicas en principio no lo permitirían, por eso hay que hacer un análisis muy detallado de esos casos en esos puntos particulares para saber qué es lo que ha sucedido”, manifestó.
Finalmente, pide el exdecano que las cifras entregadas por Rendón sean analizadas con calma y mesura.