Radio en vivo

Ciudades

En un 30% se incrementaron los casos de abandono de niños con respecto al 2023

Abandono de niños venezolanos en frontera / Colprensa/Archivo

Medellín

La Policía de Infancia y Adolescencia del Valle de Aburrá reportó que en lo que va del 2024 se han presentado 30 casos de abandono de niños, niñas y adolescentes en el área metropolitana, esto representa un incremento del 30% con respecto a los 23 casos del mismo periodo temporal del año anterior.

Hasta la fecha, ya son 246 casos de vulneración a los derechos de los niños en los 10 municipios del Valle de Aburrá, 208 corresponden a la ciudad de Medellín. La violencia intrafamiliar y la mendicidad son los flagelos más atendidos por los agentes de la ley.

Lea también: Una bebé de 7 meses murió por presunto abuso sexual en Rionegro

El capitán de la policía de Infancia y Adolescencia del Valle de Aburrá, Jeyson Rodríguez, comentó que son conscientes de la gran cantidad de casos de vulneración que se han presentado en su jurisdicción, pero que confían en la estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura, PAIS, para revertir dichas cifras.

“La estrategia PAIS es la estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura que se desarrolla a través de nuestras Patrullas de Infancia Segura. ¿Qué busca esta estrategia? Aumentar la capacidad de respuesta frente a los requerimientos que tienen que ver con la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Eso comprende ciertas estrategias de la institución entre las cuales está focalizar el tema de entornos educativos, de instituciones educativas, pero sobre todo, la capacidad de respuesta ante la opresión de los diferentes casos que se nos presentan en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”. Agregó el capitán de la Policía.

Los últimos casos reportados por abandono fueron los de los 3 niños de 3, 5 y 7 años en el cuarto piso de un edificio de la Comuna 1, y el de la bebé de 9 meses que fue rescatada de la habitación de un hotel en el centro de Medellín. En los dos casos los infantes fueron dejados bajo protección de la Comisaría de Familia.