Radio en vivo

Internacional

¿Por qué la Policía de Nueva York abrirá una oficina en Bogotá?

La oficina de inteligencia y contraterrorismo anunció que, como parte de su programa de enlaces, destinará oficiales para trabajar desde la capital de Colombia.

Anuncio de apertura de nuevas oficinas del Departamento de Policía de Nueva York en Bogotá y en Tucson. (Foto: cortesía )

La comisionada adjunta de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York (Estados Unidos), Rebecca Weiner, confirmó que el departamento incluirá dos nuevos puestos de avanzada ‘extranjeros’ como parte de su estrategia de enlaces para combatir problemas que perjudican a la ciudad.

Los dos nuevos puestos de tiempo completo se ubican en Bogotá (Colombia) y en Tucson (Arizona). Estas ciudades fueron escogidas como puntos clave para tratar la “andanada de problemas” que se registran en la frontera sur de los Estados Unidos y se aclaró que su funcionamiento y despliegue estará financiado por la Fundación de la Policía de Nueva York.

La comisionada Weiner explicó que la oficina de Bogotá se concentrará en rutas migratorias, asuntos de crímenes trasnacionales y narcotráfico mientras que en Tucson se integrará el trabajo de agencias federales para atender la situación de la frontera.

Vamos a estar amplificando relaciones existentes, creando nuevos enlaces y todo esto se concentra en actividades cárteles, de crímenes trasnacionales y tráfico de drogas como el fentanilo y otras situaciones relacionadas (...) la decisión se tomó porque en los últimos meses descubrimos que era necesario tener personal en estos lugares de tiempo completo”, agregó la Comisionada.

Desde la Policía de Nueva York se destacó que la creación de estas oficinas es vital porque es la progresión natural para proteger su ciudad con ayuda de sus aliados para enfrentar los problemas que trae el 2024 y los que se arrastran desde años pasados.

Para la muestra de la funcionalidad de estas oficinas, la Comisionada reveló que desde los ataques de Hamás el 7 de octubre en Israel, su enlace policial en Israel ha estado enviando actualizaciones cada hora.