Dueños de perros de raza de manejo especial deberán sacar un permiso para tenerlos
Conozca cuáles razas son y cómo hacer el proceso.
Bogotá D.C
La Alcaldía de Bogotá anunció que las personas que tengan un perro que haga parte de las razas consideradas de manejo especial, es decir, que hayan agredido a personas o a animales, o que estén entrenados para la defensa, deben tener un permiso especial para tenerlos como mascotas.
Algunas razas de perros consideradas de manejo especial en Colombia son: dóberman, american pitbull terrier, rottweiler y más. Usted podrá consultarlas en la página web de la alcaldía de Bogotá.
Para obtener este permiso, las personas deberán registrar al perro enviando una carta al área de Gestión Policiva Jurídica de la alcaldía de la localidad en la que vivan. En la misma carta, deberán adjuntar una fotocopia de su cédula de ciudadanía, carné de vacunación del perro y dos fotografías suyas y del perro en tamaño 3×4.
También deberán enviar el certificado de sanidad vigente, que es expedido por la Secretaría Distrital de Salud. Este proceso puede durar cincos días hábiles y es totalmente gratis.
Otro proceso que deben hacer los dueños de los perros es presentar una póliza de responsabilidad civil ante la aseguradora que deseen. Esto es para que en cualquier momento que el perro pueda ocasionar algún daños a personas, mascotas o bienes, esta entidad cubra los gatos.
Esta medida se toma en función del Decreto 380 de 2022, por lo que Los dueños de los perros que no tengan este permiso podrían recibir una multa de más de 690 mil pesos.