Bogotá puede reactivar su economía y generar empleo desde la vivienda social: Camacol
La Cámara Colombiana de Construcción de Bogotá celebró la nueva convocatoria del programa de subsidios para vivienda Oferta Preferente de la Administración Distrital.
Bogotá
El gremio de constructores de Bogotá y Cundinamarca aseguran que la puesta en marcha del programa de Oferta Preferente en 2024 por parte de la alcaldía de Bogotá, generará oportunidades para que mil familias logren acceder a vivienda formal, pero además lo ven como una condición positiva para la reactivación del sector en la ciudad, donde recalcan que la vivienda de interés prioritario y de interés social serán sectores claves para fortalecer la industria.
En este mismo sentido, Camacol explica que Bogotá tiene un gran potencial para reactivar su economía y generar empleo desde la vivienda social: de los 1,7 millones de hogares de la ciudad que no son propietarios de vivienda, 89% devenga ingresos de menos de 4 smmlv; de esos, cerca de 1,2 millones (el 70%) tienen ingresos inferiores a 2 smmlv. Por tanto, el segmento VIS y VIP son fundamentales para la reactivación.
Ante esto, la cámara reporta que 2024 inicia con una oferta de vivienda nueva equivalente a 43 mil unidades, de las cuales 29 mil, es decir el 67%, son de interés social y prioritario.
“Debemos seguir aumentando la escala de los programas distritales de vivienda y crear nuevas iniciativas en esa dirección”, dijo el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví. Explicó, además, que por cada unidad de vivienda que se construye en la ciudad se generan cuatro puestos de trabajo entre directos e indirectos y, además, se moviliza más de la mitad de los subsectores de la economía.
“La construcción de VIP y VIS es intensiva en mano de obra, genera demanda de insumos de una amplia cadena de suministros y, dada la velocidad en su proceso comercial y constructivo, es fundamental para mover los indicadores de la economía y el empleo local”, concluyó el gerente.