Radio en vivo

Ciudades

Autoridades ambientales del Tolima adoptan plan de contingencia por Fenómeno del Niño

Cortolima emitió resolución orientada a garantizar el recurso hídrico para actividades domésticas

Imagen de Referencia / Cortesía Colprensa

Ibagué

La Corporación Autónoma Regional del Tolima emitió una resolución donde detalla las acciones que buscan prevenir y mitigar los posibles efectos de eventos que puedan afectar la vida, los bienes y los recursos naturales y disminuyendo la vulnerabilidad de las comunidades en el Departamento, comprometiendo a los actores locales y regionales en actividades de conocimiento y reducción del Riesgo.

De manera temporal por el periodo que dure la temporada seca o de menos lluvias, la resolución prohíbe todo tipo de quema, fogata y similares en el departamento del Tolima, como una acción de prevención de incendios forestales. También se suspende por tiempo determinado la visita de turistas a las áreas protegidas, debido a que en la mayoría de los casos las conflagraciones se dan por descuido humano.

Con relación al cuidado del agua, se prioriza el uso doméstico sobre los demás usos del agua, además se ordena la disponibilidad del recurso hídrico ubicado en los acuíferos del abanico de Ibagué, del norte y sur del departamento del Tolima, para efectos de garantizar el consumo humano y uso doméstico en la temporada seca y del “Fenómeno del Niño” 2024 previa coordinación con las instancias de orden nacional y territorial. También se insta a proteger de manera especial las fuentes o depósitos de agua, como las que abastecen acueductos o suministros de agua para consumo humano, prohibiendo y restringiendo las actividades que puedan poner en peligro de contaminación.

Otra importante medida para mantener el recurso hídrico es la de disponer en forma inmediata y temporal la reducción de caudales concesionados a titulares de personas naturales o jurídicas determinadas por el equipo técnico de Cortolima - Subdirección de Administración de Recursos Naturales, en los porcentajes que cada caso particular demande y que se individualizarán en un informe técnico debidamente suscrito, con el fin de reducir el riesgo por desabastecimiento en la población.

Las empresas prestadoras del servicio público de abastecimiento de agua y demás usuarios del recurso hídrico deben revisar el Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) e implementar los planes de contingencia sobre el uso y ahorro eficiente del agua, que permita un eficaz, eficiente y efectivo aprovechamiento del recurso de manera sostenible.

Se insta también a tramitar y adelantar la formalización de concesión de aguas subterráneas provenientes de pozos profundos y/o aljibes que se encuentren dentro del departamento del Tolima, en aras de identificar los puntos de aprovechamientos del recurso hídrico subterráneo que no cuenten con registro ante esta autoridad ambiental, es otra de las acciones contempladas en la resolución.

De igual manera se recomienda a los agricultores, especialmente los ubicados en las zonas bajas de las cuencas de los ríos y en las llanuras que tengan en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal y el estado de los ríos durante esta época y racionalicen sus actividades para evitar impactos que aceleren desabastecimientos, además de Exhortarlos para que no preparen nuevas áreas de cultivos donde requieran el uso del recurso hídrico. A los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles o construir estructuras transitorias de sombrío.

A todos los alcaldes municipales se les pide para que avancen en la elaboración o actualización del Plan de Contingencia dentro del marco de sus competencias, donde incluyan sus componentes programáticos, proyectos y acciones para afrontar la temporada de menos lluvia.