No hubo acuerdo para liquidar el convenio entre el SETP de Ibagué e Infotic de Manizales
En una audiencia ante la Procuraduría se buscaba una conciliación para no seguir con la demanda de nulidad y restablecimiento de derecho por parte de las empresas del transporte público.

Servicio de buseta en Ibagué / Alcaldía de Ibagué-Cortesía

Ibagué
No hubo conciliación ante la Procuraduría entre la Alcaldía de Ibagué y los representantes de las empresas del transporte público de la ciudad para liquidar el convenio firmado entre el Sistema Estratégico de Transporte Público y la compañía Infotic de Manizales para la implementación del sistema tecnológico de recaudo.
Según Paula Ramos, gerente de la empresa Cotrautol, esta era la etapa preliminar para continuar con una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho, al no existir una conciliación, ahora la demanda seguirá su camino contra el convenio.
“Es una demanda de nulidad y el restablecimiento del derecho, pero previo se agotó la audiencia extrajudicial ante la Procuraduría General de la Nación a efectos que las partes convocadas como fue el Ministerio Público, Departamento de Planeación Nacional, Ministerio de Transporte, Ente Gestor y Administración Municipal que son los representantes de la junta del SETP Ibagué S.A.S. desafortunadamente fue una audiencia fallida donde el procurador lamentó que la administración desaprovechara este espacio para terminar el contrato leonino”, dijo Ramos.
Ramos sostuvo que, esperan que la alcaldesa Johana Aranda ordene terminar el convenio como presidenta de la Junta Directiva del SETP, sino seguirán adelante con los procesos judiciales para defender sus derechos como transportadores.
“Ella es quien ostenta la calidad de presidenta de la junta directiva, esperamos que ella tome la decisión de liquidar el convenio, si desafortunadamente las situaciones no dan a lo que esperamos como gremio transportador pues ya agotamos el procedimiento referente a la conciliación y vendría la demanda de nulidad y restablecimiento de derecho lo que esperamos no suceda porque realmente queremos seguir construyendo en Ibagué, llevamos 60 años en busca de la mejora de la ciudad”, sostuvo.
¿Por qué el gremio transportador insiste en qué el contrato es leonino?
Paula Ramos, gerente de Cotrautol, finalmente recordó que, las siete empresas de Ibagué tenían la primera opción como lo ordenaba el plan de desarrollo del presidente, Iván Duque.
“Tenemos una sociedad conformada que se llama SITSA S.A. que tiene dentro de su objeto el recaudar, adicional a eso desde el punto financiero y técnico hemos dado a conocer las irregularidades que se han presentado, además nos preocupa que dentro del CONPES vienen más de $73 mil millones para la tecnología, pero dentro del convenio se indica que no se hará uso, no entendemos porque si el recurso está asignado se desprecian generando un posible incremento de la tarifa”, puntualizó.




