Radio en vivo

Actualidad

Cuota alimentaria 2024: ¿A cuánto equivale con respecto al salario mínimo? Le explicamos

Con el incremento del salario mínimo se viene el ajuste de trámites, servicios y obligaciones como la cuota alimentaria; Conozca lo máximo que tendría que aportar

¿Cómo solicitar la cuota alimentaria?. Foto: Colprensa

El pasado viernes 29 de diciembre, el Gobierno de Gustavo Petro fijó el ajuste del salario mínimo para este 2024 en 12 %, luego que centrales obreras y agremiaciones de empresarios no lograran un acuerdo.

En esa oportunidad, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, detalló que el monto quedaba establecido en $1.300.000 para el mínimo y en $162.000 para el subsidio de transporte, lo que correspondía, aproximadamente, al 15 %.

Estos incrementos permitirán a los colombianos mantener el poder adquisitivo de los salarios para el 2024. Nuestro propósito siempre atendió la obligación de fijar un incremento teniendo en cuenta los criterios técnicos”, aseguró la ministra Ramírez en una rueda de prensa.

Cuota alimentaria 2024

Sin embargo, la importancia del salario mínimo no solo radica en su impacto directo a las finanzas y calidad de vida de los 2,5 millones que reciben este monto, sino que su incremento representa el ajuste de una serie de trámites, servicios y obligaciones fiscales.

Dentro de estas obligaciones se encuentra la cuota alimentaria, que según explica el Ministerio de Justicia, corresponde a “todo lo que un menor necesita para su sustento diario, vivienda, vestido, educación, atención médica y recreación”.

Tal como lo ha explicado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) este compromiso legal recae sobre los padres o madres que no recibieron la custodia de sus hijos tras afrontar un proceso de divorcio o incluso si los progenitores del menor no están casados legalmente.

La cuota puede ser equivalente hasta el 50 % del salario mensual

Según el Código de Infancia y Adolescencia, esta cuota puede ser equivalente hasta el 50 % del salario mensual y debe ser repartida proporcionalmente según el número de hijos que tenga el padre o la madre con la obligación de pasar la cuota.

A su vez, la ley establece que el incremento de esta obligación está sujeta a los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para el año anterior fue de 9,28 %, o respecto al ajuste del salario mínimo que para 2024 fue de 12.07 %.

En ese sentido, la cuota, que se fija en el mismo proceso de divorcio ante el juez de Familia o mediante una conciliación extrajudicial que se realice en un centro zonal de la entidad, depende de cada caso particular.

¿A cuánto equivale con respecto al salario mínimo?

Tal como lo establece la ley, una persona que devengue el salario mínimo podría estar obligado a consignar hasta $650.000 que corresponden a la mitad de su sueldo; sin embargo, esto solo depende de lo que se acuerde ante el juez de Familia o en la conciliación, respecto a su responsabilidad.

No obstante, para esta decisión se tiene en cuenta:

  • Las obligaciones alimentarias del progenitor o progenitora con otras personas a quienes por ley también les debe alimentos (ej.: otros hijos, cónyuge, padres, entre otros).
  • La capacidad económica del progenitor o progenitora obligado (a) dar alimentos.
  • Las necesidades reales, sociales y económicas del niño, niña o adolescente.
  • Si el obligado a suministrar alimentos no labora o sus ingresos son insuficientes, el cálculo de la cuota de alimentos se determina sobre el salario mínimo legal vigente.