Radio en vivo

Ciudades

Regaño del presidente Gustavo Petro a varios de sus ministros en Cauca

El Presidente cuestionó la falta de energía, agua potable y centros de salud en el litoral Pacífico. Reconoció además una crisis en la economía cafetera en el país

Cauca

Con dos encuentros con las comunidades en López de Micay y Timbiquí finalizó la agenda del presidente Gustavo Petro y su equipo de Gobierno en el departamento del Cauca.

En el Pacífico, el mandatario le hizo un llamado de atención a varios de sus ministros tras cuestionar la falta de agua potable, energía, puestos de salud y aulas educativas en la región. También reconoció la crisis cafetera en el país.

“Éramos el segundo productor mundial y hoy somos el quinto y nos va a pasar Etiopia si la ministra de Agricultura no se pone las pilas”, le dijo a la ministra Jhenifer Mojica.

Agregó que “el Ministro debería explicarnos qué pasa con la energía eléctrica en López de Micay (…) 12 días sin luz”, le recalcó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho ante la denuncia de los habitantes por dificultades con el servicio.

Frente a las exportaciones, instruyó al ministro de Comercio, Germán Umaña: “Se puede vender del mar hacia el otro lado, como hacen los ecuatorianos. Se puede vender en Japón, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y California (…) esa tarea la tiene el Ministerio de Comercio y esta es una prioridad del trabajo de la comercialización exportable de la producción del Litoral Pacífico con el mundo”.

El Presidente insistió en la construcción de la vía al mar en el Cauca: “la carretera compañero Ministro, tiene que ser un hecho (…) Priorice la carretera con las medidas ambientales que hay que tomar”, le señaló al ministro de Transporte, William Camargo.

Uno de los anuncios más importantes en la región está en el tema de las obras públicas: “una de las decisiones que hemos tomado es que buena parte de las obras que se hagan el litoral Pacífico puedan ser realizadas directamente por las Fuerzas Militares de Colombia atendiendo a las circunstancias y situación en la que estamos”.

El Presidente aseguró que “llegó la hora de cambiar la coca por el coco (…) tendríamos un paquete todo junto para poder decirle con realismo a la gente: llegó la hora de cambiar la coca por el coco, pero en todo el paquete, y esa es la propuesta que traemos”.

Petro finalmente volvió a cuestionar la suspensión de dos de sus “funcionarios ejes”: recientemente el canciller Álvaro Leyva y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López argumentando que se “quieren burlar del voto popular”.