Radio en vivo

Economía

"La decisión no promueve la competencia, reducirá las inversiones en el país": Claro a CRC

La empresa de comunicaciones respondió a la Comisión de Regulación de Comunicaciones a las medidas tomadas para promover la libre competencia y que afectan directamente a Claro.

La investigación contra Claro Colombia inició por 33 quejas de usuarios, junto con la información reportada por la compañía como respuesta a los requerimientos de la SIC. Foto: Getty Images / RAFAEL HENRIQUE

La empresa de comunicaciones Claro Colombia emitió un comunicado donde aseguran que las medidas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para promover la competencia, frenan el avance en la conectividad del país.

Las medidas tomadas hace una semana por la CRC, consisten en publicar las condiciones de referencia para compartición de infraestructura, publicar además los servicios sobre los cuales tengan la propiedad, posesión, o control del acceso a cualquier título, incluidas las torres, mástiles, monopolos, espacio en piso, y reducir los precios de RAN en algunos municipios.

Aunque la CRC dice que estos ajustes son para promover la libre competencia entre servicios móviles, y que solo aplicarían a operadores dominantes, solo aplicarían para Claro, y los obliga a suministrar su infraestructura a tarifas 53% menores.

Claro argumenta que en los últimos 3 años se han hecho modificaciones en el mercado que acentuarán aún más la competencia, entre los cuales estaría la Unión Temporal entre Movistar y Tigo y el ingreso de un nuevo operador a Colombia.

La empresa insiste en que con esas medidas, se afecta la inversión que es necesaria para mejorar la conectividad del país en beneficio de los colombianos.

“La decisión, lejos de promover la competencia, reducirá las inversiones en el país. En consecuencia, los usuarios no experimentarán mayor calidad de servicio ni mejores precios, especialmente en las zonas rurales y poblaciones marginadas de la conectividad, dificultando alcanzar la meta del Gobierno Nacional de conectar al 85% del país al internet de banda ancha.”