Radio en vivo

Internacional

TSJ de Venezuela, ratifica inhabilidad pública por 15 años contra Capriles y Machado

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), explica que las solicitudes de revisión presentadas por ambos, “no cumple con los requerimientos establecidos”, dentro del Acuerdo de Barbados.

Venezuelan presidential pre-candidates for the opposition, Henrique Capriles (L) and Maria Corina Machado, attend a signing ceremony of the document "Common Principles of the Minimum Program of Government of Change, Unity, and National Restructuring" at Chacaito Theater in Caracas on August 4, 2023. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images) / FEDERICO PARRA

Caracas

La Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), ratificó la inhabilidad por 15 años para ocupar cargos públicos del dirigente opositor Henrique Capriles.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), mediante una sentencia explica que la solicitud de revisión que presentó el exgobernador del estado Miranda, “no cumple con los requerimientos establecidos”, en páginas del acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición, que acordaron en Barbados, para estudiar los casos de dirigentes que van en contra del oficialismo.

La inhabilidad de Capriles proviene del 2017, cuando en su ejercicio de gobernador, se le sancionó por presuntas irregularidades administrativas, y que luego se ratificó a pesar de la impugnación. Mientras que a María Corina Machado, se debe a los fallos en una declaración jurada cuando era diputada en 2015 sobre la justificación de unos fondos durante el período auditado.

Dado esto, Machado y Capriles, seguirán inhabilitados para ejercer cargos públicos hasta el año 2030 y 2032 respectivamente, lo que le impediría competir en las próximas elecciones presidenciales que aún no tienen fecha confirmada.

Los dirigentes venezolanos, aspiraban entrar en los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo del 17 de octubre de 2023, firmado en Bridgetown, capital de Barbados, el cual le permite a dirigentes opositores, aspirar elecciones, siempre y cuando se respalde a Venezuela en su diferendo territorial con Guyana por la zona del Esequibo. Dicho acuerdo también recibió el beneplácito del gobierno de Estados Unidos, que se vio en el levantamiento temporal de las sanciones que pesan sobre el petróleo, el gas y el oro venezolanos.