Radio en vivo

Internacional

Presidente de Guatemala denuncia micrófonos escondidos en su despacho

La Ministra de comunicaciones también denunció “artefactos extraños” en el vehículo oficial del gobierno.

Bernardo Arévalo. F / JOHAN ORDONEZ

Internacional

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, manifestó en una de rueda prensa que se descubrieron “juguetes” de espionaje en su despacho. Aseguró que la fuerza pública realizará inspecciones en diferentes edificios del gobierno para evitar más de estos casos en el corto y largo plazo.

Sumado a Arévalo, la Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, señaló que no se detendrán hasta dar con los responsables de este intento de espionaje y llevará el caso ante el Ministerio Público con todos los objetos encontrados.

Este hecho se da en un momento crítico en materia política del país tras el anuncio de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, en donde expresa que no renunciará a su cargo pese a la presión del gobierno.

“Quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al Presidente de la República, haciéndoles saber que respeto las leyes del país y por lo tanto acataré mi mandato constitucional de cuatro años y por eso no voy a renunciar”, sostuvo la Fiscal.

Porras fue elegida en el año 2018 durante el gobierno de Jimmy González y posterior a ello fue reelecta en el 2022, ejerciendo su rol en el periodo de Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala hasta el 14 de enero de este año.

Sin embargo, a la Fiscal aún le queda dos años de periodo legislativo pese a la insistencia por parte del nuevo gobierno de que renuncie. Las razones para esta solicitud del gobierno de Arévalo, en conjunto con la comunidad internacional, son porque la Fiscal “socava” la democracia y pone en riesgo la transición presidencial con sus cuestionadas investigaciones. Además de ello, Estados Unidos desde 2021 la cataloga como “corrupta” y “antidemocrática”.