Radio en vivo

Internacional

Japón condena a muerte al responsable de un incendio en un estudio de animación

El hombre, identificado como Shinji Aoba, causó el incendio de los estudios de Kyoto Animation dejando 36 personas muertas.

Kyoto (Japan), 26/05/2020.- (FILE) - Defendant Shinji Aoba is carried into the Fushimi Police Station of the Kyoto Prefectural Police in Kyoto, western Japan, 27 May 2020 (issued 25 January 2024). On 25 January 2024, a Japanese court handed down a death sentence to Shinji Aoba for the 2019 arson attack at a Kyoto Animation Co. studio that killed 36 people. (Japón) EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY/ / JIJI PRESS

Un tribunal de Japón condenó a muerte el jueves al responsable confeso de un incendio en 2019 en un estudio de animación en el que murieron 36 personas.

El incendio que arrasó hace cuatro años y medio los estudios de Kyoto Animation fue el crimen más mortal en décadas en Japón e impactó a los aficionados del animé dentro y fuera del país.

En la mañana del 18 de julio, Shinji Aoba, que ahora tiene 45 años, entró al edificio por la fuerza, roció gasolina en el piso, lo encendió y gritó “caigan muertos”, según el relato de sobrevivientes.

“El acto de verter una enorme cantidad de gasolina y prenderle fuego es extremadamente probable que sea letal, e inmolar gente es realmente cruel e inhumano”, dijo el presidente del tribunal, Keisuke Masuda, en su sentencia.

Las víctimas “fueron envueltas por el fuego y el humo en un abrir y cerrar de ojos (...) Fallecieron con una muerte agonizante cuando el estudio de repente se convirtió en un incendio”, agregó.

Muchos de los muertos eran jóvenes, incluida una mujer de 21 años.

Numerosas víctimas fueron encontradas en una escalera de espiral que llevaba al techo del edificio, lo que sugiere que estaban debilitados cuando intentaron escapar desesperadamente.

“Había una persona que saltó del segundo piso (...) pero no pudimos ayudarle porque el incendio era tan fuerte”, declaró entonces una mujer a la prensa local.

“Era como mirar al infierno”.

Más de 30 personas resultaron heridas. Los bomberos calificaron el siniestro como “sin precedentes” y afirmaron que rescatar a las personas en el interior fue “extremadamente difícil”.