Radio en vivo

Internacional

Estos son los aviones que España ofrece a Colombia para combatir incendios

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas de España tiene 50 años de experiencia apagando incendios y tiene 18 aeronaves con capacidad de carga de 6.000 litros de agua.

Aeronave Canadair CL-215T utilizada por España para extinguir incendios forestales. (Foto: Cortesía Ejército del Aire)

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que activaría protocolos de ayuda internacional para enfrentar los incendios en el país y que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmara contactos con autoridades de distintos países para obtener ayuda en el control de los incendios de la capital, España contestó a la solicitud de Colombia.

El gobierno español contestó a los llamados de Colombia por medio de su 43 Grupo de Fuerzas Aéreas que es su división del ‘Ejército del Aire’ que tiene 50 años de experiencia extinguiendo incendios dado que su labor principal es apagar incendios forestales al igual que apoyar misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento.

Los aviones propuestos

Estas aeronaves tienen 20 metros de longitud, 30 metros de envergadura y 10 metros de altura, cuentan con una autonomía de 4 horas y media durante una misión de extinción, un peso máximo de 26.200 kilos al momento de despegue con una potencia de 5000 caballos y capacidad de cargar 6.000 litros de agua.

Estas aeronaves son conocidas también como Avión anfibio Tipo 1 (FOCA) y se destaca su capacidad de realizar descargas únicas o parciales de agua con velocidades máximas de unos 300 km/h. La clave de su funcionamiento es su versatilidad dado que puede cargar directamente en ríos, embalses o el mar.

Aeronave Canadair CL-215T utilizada por España para extinguir incendios forestales. (Foto: Cortesía Ejército del Aire)

La versión CL-415 tiene algunas diferencias del CL-215T como que tiene una mayor capacidad de carga de agua, que su sistema de liberación de agua es de 4 compuertas en vez de 2 y que su cabina es electrónica en vez de analógica.

El equipo anti-incendios

El lema de la compañía es ‘Apaga y vámonos’ y el grupo está conformado por más de 160 personas, entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo, todos ellos miembros del Ejército del Aire. Para adelantar los trabajos de extinción de incendios cuentan con 18 aviones diseñados para la tarea de carga y descarga de agua: 14 aviones Canadair CL-215T y 4 aviones Canadair CL-415.

"Apaga y vámonos", el lema del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas de España que se dedica a extinguir incendios forestales hace 50 años. (Foto: Cortesía Ejército del Aire)

Durante los 50 años de servicio, los Canadair han realizado unas 185.000 horas de vuelo de las cuales 86.000 corresponden a misiones reales de extinción de incendios forestales particularmente en España, pero también en el extranjero ayudando países como Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Grecia, Bulgaria e Israel.