Radio en vivo

Ciudades

Al Cerro Quitasol lo están quemando, loteando y vendiendo con compraventas falsas

En 20 días las autoridades atendieron 18 incendios forestales en este cerro de Bello, Antioquia

Bello, Antioquia

El Cerro Quitasol, al norte del área metropolitana de Medellín, es una reserva forestal y pulmón verde para todos los habitantes del Valle de Aburrá, pero este ecosistema está en grave riesgo por las acciones criminales, que han provocado al menos 18 incendios en las últimas tres semanas.

Bandas criminales están quemando el Cerro Quitasol para lotearlo, una práctica que se ha hecho reiterativo y que ha comprometido cientos hectáreas de bosque y zona verde, durante los últimos años. Sin embargo, Caracol Radio conoció una estrategia delictiva que ha incentivado el aumento de los incendios forestales provocados, y que han generado más de una decena de emergencias en este lugar, durante las últimas semanas.

Ahora, las bandas delincuenciales que tienen injerencia en esta zona de Bello, luego de que queman hectáreas de cobertura vegetal, pasan maquinaria pesada por la misma y lotean la tierra, están engañando a las víctimas con falsos contratos de compraventa, que incluso legalizan en notarias de esta localidad.

La estrategia delincuencial fue confirmada a Caracol Radio por parte del secretario de seguridad de Bello, José Rolando Serrano: “Nos dan indicios de que gran parte de esta actividad, de esta quema intencionada de quema del Cerro Quitasol, se está haciendo con fines de loteo ilegal y que hay bandas criminales en el actuar”.

Esta estrategia delictiva ha disparado los casos de incendios forestales en este cerro, 18 casos se contabilizaron en tan solo 20 días, en su mayoría provocados por delincuentes y según estimaciones, comprometiendo más de 200 hectáreas. Por estos hechos, un hombre fue capturado mientras iniciaba un incendio con ACPM.

Ante esto, la Alcaldía de Bello definió reforzar la presencia de autoridades en diferentes puntos del cerro y además ha adelantado 8 grandes operativos para evitar las quemas y el ingreso de maquinaria al Cerro Quitasol. Esto, porque por las altas temperaturas en Bello, que han alcanzado hasta los 34 grados y la ausencia de lluvias, hay un alto riesgo de que una de estas quemas se salga de control y se tenga una afectación mayor.

“Máxime el Cerro Quitasol, que fue declarado reserva forestal en el año 2020 por Corantioquia. Cuando hacemos los operativos de control o demolición, muchas personas muestran contratos de compraventa, que no tiene ninguna validez”, puntualizó el secretario

Además, se busca evitar lo que ocurrió hace un par de años, cuando Caracol Radio denunciaba el loteo del cerro Quitasol: la construcción de barrios enteros, como el encontrado por las autoridades en el 2022, con cerca de 400 edificaciones, incluso varias de ellas hasta con cuatro pisos.

Corantioquia adelanta estudio

Corantioquia detalló que las afectaciones son tanto para la fauna, la flora y el suministro de agua para comunidades del norte del Valle de Aburrá. Por ejemplo, se está poniendo en riesgo al montañerito paisa, una especie de ave único del norte de Antioquia y para el caso de los asentamientos humanos, también se restringe el acceso al agua. Karen

Johana Paz Niño, coordinadora de Áreas Protegidas de Corantioquia señaló que: “Allí hay 22 cuencas abastecedoras, que surten 17 acueductos veredales, que se ven afectados y genera más presión”.

Finalmente detalló que luego de los incendios, los terrenos se erosionan con mayor facilidad, generando un grave riesgo para las poblaciones en periodos de lluvias. Actualmente Corantioquia trabaja en un documento, que especifica, desde la declaración de área protegida, cuántas hectáreas del Cerro Quitasol han sido destruidas o afectadas.