Triple A implementa plan para mitigar impacto del fenómeno ‘cuña marina’
La situación afectaría a Puerto Colombia y el corregimiento de Salgar en el Atlántico
La empresa Triple A dio a conocer que identificó el inicio de un fenómeno natural denominado ‘cuña marina’, que se presenta ante los bajos niveles del río Magdalena, lo que ocasiona la entrada del agua salada del mar al río.
Este panorama afecta puntualmente la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Las Flores, donde se bombea agua al municipio de Puerto Colombia y el corregimiento de Salgar, lo que conllevaría a cambios en el sabor del agua. Sin embargo, según la empresa, esto no afectaría la calidad del líquido.
“A raíz del intenso verano que se está presentando en Colombia, los niveles del río Magdalena han descendido bruscamente, esto conlleva a que la lámina de agua del río al bajar, provoque un incremento de presión del mar hacia el río, penetrando muchos metros hasta alcanzar a la bocatoma de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Las Flores, donde se potabiliza el agua hacia el municipio de Puerto Colombia y el corregimiento de Salgar. Esto puede generar ciertos cambios en el sabor del agua más no en la calidad”, afirmó el gerente general (e) de Triple A, Ramón Hemer.
El directivo explicó que el plan contempla medidas a corto, mediano y largo plazo, a fin de evitar mayores variaciones en el aspecto del agua. Entre las acciones está transportar agua desde el Acueducto Distrital hacia la Estación Recreo, y por ende a la Estación Delicias, lo que aumentará el volumen de agua para apoyar a la ETAP Las Flores; además de trabajar en identificar las irregularidades por robo de agua, lo cual e incrementa en esta temporada de sequia.
LEA TAMBIÉN: Reyes: “Es fácil para mí estar al frente de un equipo con jugadores como los de Junior”