Radio en vivo

Medellín

Se cumplieron 30 años de la masacre de La Chinita en Apartadó

Mario Agudelo, dirigente político del movimiento Esperanza, Paz y Libertad aseguró que la masacre se pudo evitar.

Antioquia

Alias ‘Karina’ y alias ‘Garganta’ estuvieron en un conversatorio organizado por la Corporación Jurídica Justicia, Vida y Libertad con el apoyo de la firma Javier Villegas Posada Abogados y Sintrainagro. Allí se buscó hablar sobre la masacre ocurrida el 23 de enero de 1994 y en donde fueron asesinadas 35 personas.

‘Karina’ reveló que el ataque fue ordenado por dos integrantes del Frente Quinto.

“No tengo directamente el conocimiento, pero sé que había órdenes específicas de asesinar a los dirigentes de Esperanza, Paz y Libertad en esa región del Urabá antioqueño”, manifestó alias ‘Karina’.

Le puede interesar: En el Cerro Pan de Azúcar se asentaron alrededor de 123 personas de la comunidad Emberá

Por su parte, Mario Agudelo, dirigente político del movimiento Esperanza, Paz y Libertad aseguró que la masacre se pudo evitar.

“Para nosotros era claro, cuando inicia todo este proceso de exterminio, que el barrio La Chinita iba a ser atacado por parte del quinto frente de las FARC. Así lo anunciamos nosotros desde la primera masacre en el año 1993, ocurrida en marzo de ese año en La Finca, La More y La Manzana. Igualmente, era claro porque un mes antes de esa masacre hubo un intento de una comisión de la FARC por ingresar al barrio. Afortunadamente, la comunidad los identificó y logró huir. Y era claro, sobre todo porque estábamos a puertas de unas elecciones al Congreso de la República”, manifestó el líder político.

Por estos hechos en 2010 se presentó ante la Comisión Interamericana una denuncia en representación de 165 víctimas indirectas por violaciones graves a los derechos humanos.