Radio en vivo

Economía

No hay ningún afán en ajustar precio del ACPM: MinHacienda

Tras una nueva sesión de la mesa técnica que busca ajustar el precio del ACPM, transportadores mantienen propuesta que establecería el galón entre $9.500 y $10.700.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

Bogotá

Una nueva sesión de la mesa técnica que busca ajustar el precio del ACPM se llevó a cabo hoy entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía y los gremios de transportadores. Tras dos horas de encuentro, la mesa terminó sin acuerdo.

Los transportadores recalcaron que su propuesta se mantendrá en cambiar la fórmula que establece el precio del combustible, así su iniciativa  establecería un precio entre $9.500 y $10.700 por galón.

“El gobierno, a través del ministro de hacienda, estuvieron atentos a escuchar nuestras observaciones y para el 7 de febrero tiene que hacer su propuesta para entrar en negociaciones. El objetivo de estas reuniones es cambiar la fórmula del precio del diésel en Colombia”, explicó Alfonso Medrano, presidente de Unidos, Cámara Intergremial del Transporte.

Por su parte, el ministro de transporte, Ricardo Bonilla, expresó que “no hay ningún afán en producir alguna modificación”. Así mismo, dijo que intentarán construir un camino hacia la transición del parque automotor con combustibles más limpios.

Frente a la propuesta de los transportadores, el jefe de la cartera asegura que la brecha es mucho mayor que la tarifa que los gremios proponen. “Su propuesta se basa en la consideración que ellos tienen sobre los costos de la producción de diésel, pero nosotros entendemos que ellos subvaloran totalmente el proceso”, recalcó Bonilla.