Radio en vivo

Internacional

Estados Unidos rechaza acoso político en Venezuela y advierte “graves consecuencias”

La administración Biden pide que se respete el acuerdo de Barbados.

WASHINGTON, USA - MAY 15: White House sign and logo (Photo by Yasin Ozturk/Anadolu Agency/Getty Images) / Anadolu Agency

Internacional

En un comunicado, el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, expuso la gran preocupación que tiene Estados Unidos por las numerosas denuncias que existen de presos políticos en territorio venezolano, a los que en repetidas ocasiones no se les respeta un debido proceso y por el contrario, muchos son objeto de degradación y torturas.

La advertencia de Estados Unidos es clara al solicitarle al gobierno de Nicolás Maduro una “hoja de ruta” para las próximas elecciones presidenciales que deben llevarse acabo este año. Además de ello, insisten en la protección a la vida y que se respeten las reglas de juego pactadas en el acuerdo de barbados, en donde el gobierno de Venezuela se comprometió en garantizar un ambiente amable con la oposición para así llevar a cabo unas elecciones justas y competitivas.

El acuerdo de Barbados, llamado así por el lugar donde fue pactado, busca generar una serie de garantías para el normal desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela, esto implica también tratos cordiales en la relación gobierno - oposición y la protección legal de aquellas personas que por manifestarse en contra del Estado venezolano puedan sufrir de represión.

Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela marcarán la percepción política de ese país debido a que Estados Unidos, la Unión Europa y en general el mundo estará pendiente de lo que suceda en los comicios. Tales resultados pueden implicar que todos los gobiernos del mundo acepten al gobierno de turno, algo que no sucede hoy en día, además de recibir beneficios en posibles reducciones de sanciones económicas.