Radio en vivo

Tendencias

Sencillo remedio casero para párpados caídos: ¿qué genera esta condición?

¡Preste atención! Estas son algunas de las causas y síntomas correspondiente a esta afección.

Mujer con el parpado caído junto a una bolsa de té (Getty Images)

Los ojos son órganos sumamente sensibles que requieren diferentes cuidados para mantenerse sanos y, además, la higiene ocular es fundamental para prevenir infecciones y mantener una buena salud visual, es por eso que es recomendable lavarse las manos antes de tocarse los ojos, evitar frotarlos con fuerza, protegerlos del sol y descansar la vista durante periodos largos de trabajo frente a pantallas.

Además, es importante realizar revisiones oftalmológicas periódicas para detectar problemas visuales a tiempo, dado que no todos suelen ser visibles. Sin embargo, hay algunas afecciones que sí son más evidentes, como por ejemplo el párpado caído, también conocido como ptosis, que es una condición en la que el borde del párpado superior desciende por debajo de su posición normal y cae sobre el ojo. Esto puede afectar un solo ojo o ambos y, en algunos casos, puede interferir con la visión, tapándola parcial o completamente.

Síntomas y causas de ptosis

Lea también

De acuerdo con un artículo publicado por la Clínica Cleveland, esta afección puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo el envejecimiento, lesiones, trastornos neurológicos, oculares o musculares, y afecciones congénitas. Asimismo, los síntomas de la ptosis incluyen una apariencia asimétrica de los ojos, fatiga ocular, visión borrosa y dificultad para mantener los ojos abiertos.

Tipos de ptosis

Tal como lo explica otro artículo del Centro Oftalmológico de Barcelona, dependiendo de la causa de origen, se puede clasificar qué tipo de ptosis puede tener una persona:

  • Ptosis aponeurótica: es una de las más comunes, ya que se da por el envejecimiento de los tejidos tendinosos palpebrales, lo cual termina causando la caída del párpado.
  • Ptosis neurogénica: es común en niños y ocurre por una anomalía en el estímulo nervioso del músculo elevador.
  • Ptosis mecánica: se genera por la presencia de un quiste o tumor en el párpado superior, lo cual ocasiona que caiga por el mismo peso.
  • Ptosis miogénica: se genera cuando el músculo elevador del párpado superior no realiza bien su función, por lo que no consigue que este se mantenga en su posición normal.

Remedios para los párpados caídos

Los diferentes tratamientos para el párpado caído dependen de la causa y la gravedad del problema. En algunos casos graves, puede optar por tratamientos quirúrgicos, sin embargo, es recomendable buscar atención médica si experimenta síntomas de ptosis para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Por otro lado, según un artículo publicado por la clínica dermatológica Eternia Derma Center, existen algunos remedios caseros que también pueden ayudarle:

  1. Aplicar frío: puede aplicar compresas frías o hielo envuelto en un paño sobre los párpados para reducir la inflamación y ayudar a tensar la piel.
  2. Bolsitas de té de manzanilla: colocar bolsitas de té de manzanilla previamente enfriadas sobre los párpados puede ayudar a reducir la hinchazón y revitalizar la piel.
  3. Ejercicios de refuerzo muscular: realizar ejercicios suaves de estiramiento y fortalecimiento para los músculos alrededor de los ojos puede contribuir a tonificar la zona y mejorar la apariencia de los párpados.
  4. Masaje en la zona del párpado: realizar suaves masajes circulares alrededor de los ojos con las yemas de los dedos puede estimular la circulación sanguínea y ayudar a tonificar la piel.