Radio en vivo

Política

¿Cuál es la viabilidad del Congreso Progresista propuesto por el presidente Gustavo Petro?

Alrededor de 13 partidos políticos pertenecientes a la coalición del Pacto Histórico evaluarían la propuesta del mandatario para crear uno único partido.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / NurPhoto

Colombia

Durante este fin de semana y tras el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, el presidente Gustavo Petro propuso, a la coalición del Pacto Histórico, convocar a un Congreso Progresista con el objetivo de conformar un único partido político de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

A propósito de la polémica que ocasionó la convocatoria realizada por el mandatario, en Caracol Radio analizamos cuántas son las fuerzas políticas a las que busca reunir el presidente, quiénes son los líderes alrededor de cada fuerza, cuántos votos representan actualmente, si el jefe de estado se está anticipando a las elecciones presidenciales de 2026 y su con esta propuesta, estaría incurriendo en participación política.

¿Cuántas fuerzas políticas se podrían unir al Congreso Progresista?

Son 13 los partidos políticos que se pueden acoger a esta propuesta. Colombia Humana, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, el partido Todos Somos Colombia, el Partido Independientes, MAIS, el Partido Trabajador Colombiano, el Partido Alianza Democrática Amplia, el Partido Fuerza de la Paz, el Partido Comunista Colombiano y el Partido Comunes.

¿Cuántos votos representan actualmente?

Alrededor de 2 millones y medio de votos. Esto teniendo en cuenta que esta es la cantidad de votos que la Coalición del Pacto Histórico obtuvo en las elecciones a Congreso de 2022 y que actualmente, en el Capitolio cuentan con 20 senadores y 27 representantes a la Cámara.

¿Quiénes son los líderes al interior de cada una de estas fuerzas políticas?

Destacan nombres como el embajador en Reino Unido, Roy Barreras, la senadora Aida Avella, la senadora Martha Peralta, Rodrigo Londoño, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, el exsenador Alex Lopez Maya, la representante a la Cámara Cha Dorina Hernández.

En este punto es clave tener en cuenta que aquí hay nombres que también han manifestado su interés de postularse a la presidencia en 2026. De hecho el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, aseguró que este es uno de los factores a analizar de la propuesta presentada por el mandatario.

Aquí hay partidos que están considerando la viabilidad de esta propuesta, sobre todo porque hay partidos como Fuerza Ciudadana que han participado en algunas cosas del Pacto pero no se unieron a la coalición propiamente, ellos giran alrededor de una aspiración presidencial que es la del doctor Carlos Caicedo. Fuerza de La Paz uno podría intuir que sería la base de apoyo de una candidatura del doctor Roy Barreras”.

¿Por qué el presidente Gustavo Petro lo plantea en este momento, se trata del fracaso de su gestión o se está anticipando a las elecciones del 26?

Consultamos con analistas y aseguran que esta propuesta responde, en principio, a que actualmente la izquierda en el país está dividida, y esto de cara a las elecciones presidenciales hace que la coalición se vea debilitada. De hecho el analista Gabriel Cifuentes, indicó que esta propuesta da inicio a la contienda presidencial.

Pero haciendo esta propuesta, digamos que ya venía de atrás, de María José Pizarro y de David Racero, si se tira un banderillazo y se le da inició oficialmente a la campaña del 2026″.

¿El mandatario puede convocar a este Congreso Progresista o está participando en política?

Aunque desde la oposición aseguran que el presidente sí está incurriendo en participación en política. De hecho la senadora María Fernanda Cabal anunció que presentará denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representes.

Ante esta descarada participación en política de Gustavo Petro presentaré denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representes. Petro pretende saltarse la Constitución, la Ley y la jurisprudencia que prohiben la participación en política”.

Aún así, desde el Pacto Histórico siguen respaldando la convocatoria del presidente y aseguran que el mandatario no está participando de las deliberaciones internas de un partido y tampoco está incurriendo en proselitismo político.